El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras se encuentra recorriendo varias localidades de Bogotá. Incluso, el pasado miércoles estuvo en la sede nacional de Cambio Radical, reunido con líderes de todas las localidades capitalinas. Recorrió las instalaciones de la sede partidista a las que hace mucho tiempo no asistía. Cuentan varios de los funcionarios que allí trabajan que llegó de sorpresa.
Uribistas no votarán
El senador Ernesto Macías Tovar, del Centro Democrático, se refirió al proyecto con el que se ampliaría la planta de personal de la Unidad Nacional de Protección, incorporando a exguerrilleros de las Farc. Dijo que la bancada del Centro Democrático no votará este proyecto, no solo por tramitarse bajo la figura del ‘fast track’, sino por muchas otras consideraciones que la colectividad ha planteado sobre los riesgos de esa iniciativa. Reiteró que el Gobierno los llamó mentirosos por decir, en la campaña del plebiscito, que les darían un sueldo de $1.800.000 a los exguerrilleros, pero ahora, con este proyecto, se ratifica que el uribismo tenía razón al respecto. “Tenemos que repetirlo: el Gobierno le mintió a los colombianos durante la campaña del plebiscito, por qué no fue franco. Debió decirle a los colombianos que les iban a pagar a los guerrilleros, en vez de decirnos mentirosos”, aseveró Macías.
Se dañó el nombramiento
El procurador Fernando Carrillo quería llevar al Ministerio Público a una de las delegadas que trabajó con la saliente directora del Instituto de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, pero por falta de un documento no se pudo. El propósito de Carrillo era designarla como Procuradora Delegada para la Infancia.
Proyecto sobre militares
La senadora del Centro Democrático, Thania Vega de Plazas, radicó un proyecto destinado a establecer límites a la afectación de derechos de militares activos incursos en procesos judiciales y disciplinarios. La iniciativa tiene por objeto modificar el literal f) del artículo 60 del Decreto-Ley 1799/2000, que regula la evaluación y clasificación en las Fuerzas Militares. Con esta reforma, la senadora busca fijar en un año el límite para que un oficial o suboficial de las Fuerzas Militares sea clasificado para ascenso, en casos en que se le profiera auto de cargos disciplinarios, resolución de acusación o llamamiento a corte marcial.
Cambio de cargo
El jefe de Prensa del Senado, periodista Diego Monroy, cambiará de cargo y pasará a la Cámara con igual responsabilidad. Al Senado llegaría un comunicador social del departamento del Atlántico.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin