Esta semana en Bogotá las diferentes campañas del plebiscito por el “Sí” y el “No” vienen participando en foros universitarios. En la Universidad Los Libertadores estuvieron Francisco Santos, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y hoy se espera la presencia del expresidente Álvaro Uribe, quien incrementó su presencia en los medios de comunicación en la última semana. Pero también ayer se llevó a cabo un conversatorio organizado por la Fundación Marido y Mujer, en cual participaron el exprocurador Alejandro Ordóñez, Ricardo Arias (representante de las Iglesias Cristianas de Colombia por el “No”) y el abogado Javier Suárez, quien también es representante del Comité “Marido y Mujer votan No al plebiscito”.
Proyecto licores será discutido el lunes
Se espera que una vez se vote el domingo el plebiscito para la paz, el lunes asistan todos los senadores a la plenaria para la discusión y votación de los proyectos de reforma al régimen de licores, que ha generado controversia. Para esta iniciativa hay ponencia negativa del senador Iván Duque, al tiempo que el expresidente y senador Álvaro Uribe se declaró impedido. La plenaria el lunes esta citada para las tres de la tarde.
Apretarán el acelerador legislativo
De la misma manera, de ganar el “Sí”, las Comisiones primeras de Senado y Cámara apretarán el acelerador para sacar adelante la mayor parte de las iniciativas que se encuentran en la agenda ordinaria, antes de que lleguen los proyectos derivados del acuerdo de paz. Por eso los congresistas se han comprometido a presentar rápidamente las ponencias correspondientes. Por el ejemplo el representante Telesforo Pedraza, presidente de esa célula legislativa en Cámara, ya dijo que si hay que trabajar horas extras, los legisladores deben estar disponibles, al igual que los equipos de trabajo. Entre tanto el senador Carlos Fernando Motoa manifestó que se trabajaría de lunes a viernes si es necesario. Sin embargo persiste una duda ¿Qué pasará con los debates de control político?
Entregó inversiones
Con una inversión de más de 13.770 millones de pesos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de Carlos Iván Márquez Pérez, entregó al municipio de Girón (Santander) obras de mitigación como un muro de contención sobre el río Frío, con lo que se busca reducir la vulnerabilidad de la población frente a la amenaza de inundaciones en temporada de lluvias. Dicha obra, que consta de un muro en gaviones con cubrimiento de concreto en un tramo de 1.000 metros junto con otras obras complementarias, beneficiará a más de 12.000 personas, sobre todo de los barrios Almenares de San Juan, Cambulos, Villa Linda, Villamil y La Inmaculada.