Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Redacción Política

Ministra Cabello, con jueces y fiscales

Al instalar el XXVIII Simposio de Jueces y Fiscales, evento que tiene como objetivo el fortalecimiento de la Rama Judicial y de sus servidores, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, destacó la importancia que tiene que el Ejecutivo cuente con una exmagistrada de la Rama Judicial, lo cual -aseguró- facilita el poder atender los reclamos que en la materia ha venido formulando la ciudadanía. Cabello reconoció la abnegada labor que ejercen jueces y fiscales. “Son personas que más que cumplir con una función, asumen un compromiso especial para resolver los conflictos de la sociedad”, indicó.

Meta: “Cumplirle al ciudadano”

La ministra Cabello recordó que la misión de la cartera que preside es la de luchar por una justicia cercana a las personas, y señaló que para lograrlo se está trabajando en articulación con las Altas Cortes y el Congreso. “La premisa es acompañar a la Rama en sus propuestas para hallar soluciones a la problemática que aqueja al sistema de justicia y, claro, para cumplirle al ciudadano”, explicó. E indicó, además, que la Rama trabaja para hacer justicia material pese a las dificultades que enfrenta desde varios puntos de vista: tecnológico, de infraestructura, de bienestar social y de falta de herramientas, lo cual genera congestión.

Congreso crea comisión anticorrupción

La plenaria de la Cámara avaló la proposición que crea la Comisión Accidental contra la Corrupción. Según el representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia, impulsor de la iniciativa, esta Comisión tendrá como propósito principal “hacer seguimiento a los proyectos de ley y acuerdos legislativos que tengan como consigna atacar las dinámicas de corrupción en el país, con el fin de que el Congreso no vuelva a defraudar a los colombianos dejando hundir los proyectos que buscan acabar de manera directa con la corrupción”. Entre otras actividades, la Comisión presentará informes sobre el estado de los proyectos anticorrupción a la plenaria de la Cámara y a la ciudadanía general; y presentará propuestas, recomendaciones y alertas a las comisiones o a las plenarias en donde cursen los proyectos anticorrupción.