Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 21 de Enero de 2023
Redacción Política

Contradicción gubernamental

Alud de reacciones sobre el anuncio gubernamental de no firmar más contratos para explorar gas, petróleo y carbón. El exministro Juan Camilo Restrepo señaló que esto es “lo contrario a lo dicho por Ocampo. El gobierno se está volviendo un verdadero gallinero. Y esto lo dicen y contradicen frente a la comunidad económica internacional. ¿Sería mucho pedir que sobre asuntos tan delicados lleven textos escritos concertados al interior del gobierno?”.

 

Condena a pobreza

El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, se preguntó: “¿Entenderá Irene Vélez que está condenando a los colombianos a la pobreza y al subdesarrollo, mientras que frena y entierra para siempre la transición energética? Un país no se gobierna con fundamentalismo ideológico. Decisiones requieren evidencia y sensatez”.

 

Transición responsable

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, afirmó que “apoyo rotundamente la transición energética y celebro todas las acciones que está haciendo el país para lograr la reducción del 51% en emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y la carbononeutralidad a 2050 pero debe ser de manera responsable”.

 

Campanazo

El exministro Rudolf Hommes advirtió que “este año más que nunca va a ser necesario que el Banco de la República y el gobierno cooperen en política macroeconómica y no incurran en comportamientos contradictorios como elevar intereses y gasto al mismo tiempo”.

 

¿Y el Estado?

La senadora Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, indicó que “según informe de comisión enviada por el gobierno al Guaviare: Desde el 2019 se han reportado 587 casos de abuso sexual contra menores: 69 de ellos involucraron a niños indígenas (35 de la comunidad Nukak y 34 del cabildo Jiw) ¿En dónde estaba el Estado? ¿Qué hizo el Gobierno?”.

 

Persecución uribista

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que “los entes de control como la Procuraduría no pueden convertirse en instrumentos del uribismo para perseguir a líderes alternativos que hemos luchado contra la impunidad. Llevaremos estas nuevas pruebas de persecución ante organismos internacionales”.