Por tercer mes consecutivo, el resultado de la inflación se mantuvo dentro del rango previsto por los mercados sin presentar presiones por parte del rubro de alimentos.
De acuerdo al análisis de los investigadores de Serfinco Luis Acevedo y Ricardo Bernal, las cifras del Índice de Precios al Consumidor, IPC, no presentan signos preocupantes dada la coyuntura actual de la economía.
Indican los expertos que “de las cifras de inflación, queremos destacar los siguientes puntos: El IPC del mes de agosto de 2012 registró una variación anual de 3.11 por ciento respecto al mismo mes del año 2011. La variación mensual del mes de agosto frente a julio fue de 0,04 por ciento, valor ajustado a las estimaciones de Investigaciones Económicas de Serfinco”.
Resaltan que la inflación mensual de agosto sin alimentos se ubicó en 0,05 por ciento, lo que representa un aumento en 2 puntos básicos respecto a la registrada en el mismo mes de 2011.
En agosto de 2012, una vez más se registró la inflación año corrido más baja de toda la serie histórica, ubicándose en 2,03 por ciento. Con el actual ritmo de crecimiento del IPC, se incrementa la probabilidad de una inflación por debajo de 3 por ciento que se encuentre dentro del rango meta del Banco de la República.
Durante agosto, el precio de los alimentos afectados por lluvias (perecederos principalmente) registraron una variación de -0.9 por ciento. Lo anterior, indica que aún no se sienten impactos de un potencial Fenómeno de El Niño.
Por grupo de gasto, las mayores variaciones negativas fueron en diversión 0,73 por ciento, seguridad de transporte 0.32 por ciento, comunicaciones 0.10 por ciento y vestuario 0.05 por ciento.
La caída en el grupo de transporte se explica por una contracción en el IPC del gasto básico de bus, cuya variación mensual fue de -1.92 por ciento, contribuyendo en -0.05 por ciento a la inflación mensual.
La inflación básica sin alimentos ni regulados se incrementó 12 puntos básicos y alcanzó 2,64 por ciento. La inflación básica sin alimentos creció 1pb a 2,75 por ciento. Los datos de inflación núcleo actuales muestran que no hay presiones de demanda significativas en la canasta de precios local.