Brasil se reivindicará en Copa Mundo 2014 | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Julio de 2011

Los fanáticos tienen preocupación por el nivel del equipo verdeamarillo


El ex astro del fútbol brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, afirmó que Brasil vivió un desastre en la Copa América de Argentina, pero que todavía está a tiempo para prepararse para el próximo Mundial en 2014 en el que la canarinha será anfitriona.


“Tuvimos un desastre en la Copa América”, lanzó el ex jugador en una rueda de prensa en Río de Janeiro, en la que admitió además que el desempeño auriverde generó preocupación entre los fanáticos de cara a disputar como locales el próximo torneo mundialista.


En el primer torneo bajo la batuta de Mano Menezes, la favorita Brasil quedó eliminada en los cuartos de final de la Copa América de Argentina a manos de Paraguay, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario y la prórroga, y perder 2-0 en la tanda de tiros penales.
Pero ese desempeño “no tiene nada que ver con el entrenador. Tal vez faltó preparación”, opinó Pelé.


“Creo que Brasil durante los 90 minutos de juego podría haber ganado, y no hubiera precisado llegar a penales” y el mal desempeño desde el punto penal, en el que los brasileños erraron cuatro ejecuciones, “no fue culpa del entrenador”, reiteró.


Según el astro, Brasil podrá hacer un gran Mundial siempre que Menezes “tenga tiempo de preparar al equipo”.


Pelé fue nombrado esta semana como “embajador honorario” de Brasil para la Copa del Mundo de Fútbol que el país organizará en 2014, luego de ser invitado por la presidenta Dilma Rousseff.


“Queremos aprender con la experiencia del hombre que vivió doce Copas del Mundo (cuatro como jugador y ocho trabajando fuera del campo). Será un consejero, un orientador, y por otro lado creemos que es la cara brasileña para expresar el éxito de la Copa 2014”, afirmó el ministro de Deportes, Orlando Silva, también presente en la conferencia de prensa junto a Pelé.


El astro señaló que esa invitación representa una “gran responsabilidad” y que se sintió “orgulloso al recibir esa invitación para promover a Brasil” en el mundo.


Paradójicamente Pelé dijo que no le habían invitado a participar en el sorteo de las eliminatorias del Mundial en Río de Janeiro, y responsabilizó a Ricardo Teixeira, el presidente de la Federación brasileña.


“No voy a un lugar a donde no soy invitado”, dijo Pelé en conferencia de prensa, “no iría a su casa si no soy invitado”.


“Teixeira decidía quien iba y quien no”, aseguró el que es considerado por muchos como mejor jugador de la historia, ganador de los mundiales de Suecia (1958), Chile (1962) y México (1970).


Pelé asistirá el día anterior al sorteo del Premundial en calidad de embajador honorario del Mundial 2014, puesto que le fue ofrecido por el gobierno brasileño. Su papel será presencial y no participará en la extracción de las bolas que determinarán el camino de las selecciones hasta Brasil, según el programa difundido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).


A diferencia de él, los ex jugadores brasileños Zico, Bebeto, Cafú, Ronaldo y Mario Zagallo (también entrenador), y estrellas del presente como Neymar, Ganso o Lucas, sí estuvieron en la ceremonia.


Teixeira fue objeto de acusaciones de corrupción del antiguo responsable de la Federación Inglesa de fútbol, David Triesman, responsable de la fallida candidatura inglesa al Mundial de 2018 que ganó Rusia. Una investigación de la FIFA exculpó al brasileño.
Pelé se refirió al caso diciendo que “no es bueno para Brasil, la controversia no es buena para Brasil”.


“Espero que a partir de ahora podamos trabajar por el bien de la Copa del Mundo”, sentenció el deportista, a quien no le pasan los años y quien es un símbolo de Brasil ante el mundo.


El Rey Pelé se encargará de invitar a los amantes del fútbol a visitar, antes y después de la Copa Mundo, a Brasil. “La imagen de Pelé atrae y es un acierto de quienes lo normaron como embajador honorario. Él solito puede decirle al mundo que la Copa Mundo de Fútbol será la más grande de la historia y el público atenderá su llamado. El carisma de Pelé es inmenso”, dicen sus admiradores.


El gran pecado de Pelé, es que ha sido crítico de las actuaciones de los dirigentes del fútbol brasileño y eso no le ha caído bien a Ricardo Teixeira, quien llegó al trono tras el retiro del inolvidable Joao Havelange, quien consiguió muchas cosas para el balompié del continente.
La única verdad, es que Pelé puede darse el lujo de convocar a miles de personas para que sientan como propia la Copa Mundo de Brasil 2014, la credibilidad que posee no tiene fronteras.


A tres años y medio del Mundial en territorio brasileño, la organización marcha a medias, según los directivos de la FIFA, quienes no dudan en manifestar que Brasil le cumplirá al fútbol orbital.