El balance del trágico derrumbe de un edificio del sector de la confección en Bangladesh el mes pasado se elevó el domingo a 1.125 muertes tras el rescate de otros 15 cadáveres de entre los escombros, anunció una fuente oficial.
Las operaciones de limpieza seguirán en los próximos días y el balance todavía provisional posiblemente se agrave, indicó a la AFP el viceprefecto de Dacca, Zillur Chowdhury.
El Rana Plaza, un edificio de ocho pisos en el que trabajan más de 3.000 obreros, a veces por menos de 30 euros mensuales, en la confección de ropa, entre otras marcas para la británica Primark (Associated British Foods) y la española Mango, se derrumbó el 24 de abril en Savar, en la periferia de Dacca.
Unas 2.500 personas han sobrevivido a la catástrofe.
La última superviviente, una joven costurera de 18 años, Reshma Islam, fue rescatada el viernes de entre los escombros tras 17 días.
Una investigación preliminar concluyó que la causa del derrumbe del edificio, ya de por sí debilitado, serían unas vibraciones provocadas entre otros por unos grandes generadores puestos en marcha durante un corte de electricidad.
Bangladesh es el segundo productor de ropa del mundo gracias a los bajos salarios y a la abundante mano de obra. Este sector clave de la economía, que genera 29.000 millones de dólares por año, representó en 2012 el 80% de las exportaciones del país.
Pero desde hace años, las ONG denuncian las deplorables condiciones de trabajo y las normas de seguridad en esta industria./AFP