Balance positivo en arrendamiento de viviendas | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Agosto de 2011

La mora en el canon no supera 3 por ciento durante este año.


CONTRARIO A lo que podría suponerse ante el buen comportamiento en la venta de inmuebles en el país, la demanda por el arrendamiento de vivienda está creciendo sensiblemente durante este año.


Así lo señala la presidenta de Unifianza Clemencia Parra, al dar conocer el informe sobre el comportamiento de arrendamientos en Bogotá y que sirve para reflejar la situación del sector en todas las regiones.


Indica la directiva que debido a una disminución en la oferta de la construcción de vivienda, la demanda en el alquiler ha aumentado, sobre todo en el estrato 4 y un poco menos en el 5 y más bajo en el 6.


Esta situación no deja de sorprender si se tiene en cuenta que en el último año los colombianos han tenido facilidades para comprar vivienda y no seguir pagando arriendo.


Sin embargo, parece que muchos de los alivios en el subsidio de las tasas de interés están siendo aprovechados por usuarios que compran vivienda pero para arrendarla.


En cuanto a la mora en el pago del canon de arrendamiento, la ejecutiva dijo que “en lo que va corrido de año no supera el 3 por ciento del total de contratos garantizados, pero es una cifra aceptable si tomamos en cuenta que en el 2009 el incumplimiento en los pagos creció entre el 8 y 9 por ciento”.


Sobre esta situación en el cumplimiento de los arrendatarios, Parra explica que mediante convenios que desarrolla Unifianza con Datacrédito y otras firmas de control, se mantiene una historia precisa tanto de quienes toman en alquiler  un inmueble como de las personas que cumplen como deudores solidarios.


Por otra parte, el informe privado sostiene que en junio de este año el mercado de arrendamientos en Bogotá continúa mostrando un comportamiento positivo y un dinamismo importante en el último año.


Señala la presidenta de Unifianza que con base en la muestra analizada de inmuebles administrados por inmobiliarias de trayectoria y experiencia que garantizan sus contratos de arrendamientos con la afianzadora, se observó que 74.72 por ciento correspondía a vivienda, 17.51 por ciento a comercio, 5.63 por ciento a oficinas y 2.14 por ciento a bodegas.


En cuanto a los valores afianzados, 44.93 por ciento correspondía a vivienda, 27.37 por ciento a comercio, 15.20 por ciento a oficinas y 12.50 por ciento a bodegas.
Respecto al rango de precios por destino, en el mes referenciado encontraron que 62 por ciento de los contratos de vivienda afianzados se situaban en cánones hasta  de 1 millón de pesos, comparado con 64 por ciento a junio de 2010. Asimismo, 23 por ciento de los contratos afianzados con destino a comercio se situaban en cánones superiores a 3 millones de pesos.


Según la experta, el mercado de arrendamientos destinado a vivienda tiene un mayor peso en la información analizada, debido a la importancia que los propietarios han dado a la garantía de los contratos de arrendamiento a través de figuras como el contrato de fianza o contrato de seguro.


El estudio destaca que en el estrato 6 los inmuebles en oferta para arriendo disminuyeron en 13 por ciento, en el estrato 5 en 25.87 por ciento y en el estrato 4 la oferta aumentó 2.38 por ciento.


De otra parte, al analizar la participación de los negocios inmobiliarios por destino, se evidencia que los inmuebles destinados para arriendo modificaron su participación en los negocios inmobiliarios, disminuyendo de 49 por ciento a 45 por ciento del total durante el periodo junio 2011/junio 2010, lo cual muestra una mayor dinámica en los negocios de arrendamiento en el último año,  dado que existe una mayor absorción por parte del mercado.


En cuanto a la evolución de la oferta de vivienda para arriendo con aviso en ventana, como un porcentaje del total de las viviendas censadas, tomando promedios móviles trimestrales, se evidencia que las unidades para arriendo al comparar junio 2011/junio 2010 muestran estabilidad en el estrato 4, una leve disminución en el estrato 5 y una disminución significativa en el estrato 6.


Indica el estudio que los tiempos de colocación de los inmuebles para los estratos 4,5 y 6 en el período enero-junio de 2011, muestra una disminución significativa para el estrato 6, una leve baja para el estrato 5 y un leve aumento para el estrato 4.