La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló 473.700 firmas, casi el doble de las que se necesitaban para continuar con el proceso. Ahora se analizará si las causales cumplen para pedir la salida del alcalde.
_____________
En manos del Consejo Nacional Electoral, CNE, quedó la decisión de la consulta para la revocatoria al mandato del alcalde Enrique Peñalosa. Este hecho se da luego que la Registraduría Nacional del Estado Civil avalara 473.700 firmas, casi el doble de las que se requerían para continuar con el proceso.
Es decir que de cada 10 firmas que presentó el comité “Unidos revocamos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá”, al menos seis fueron validadas por el organismo electoral.
De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, “a partir del 21 junio de 2017 comienzan a correr cinco días hábiles para que aquellos que no estén de acuerdo puedan controvertir el informe por escrito y justificando las razones que sustentan la objeción. Así lo establece la Resolución 6245 de 2015 del Consejo Nacional Electoral”.
Tras este aval de la Registraduría, la decisión final quedó en manos del CNE, el cual analiza si las causales para pedir la revocatoria o la salida del cargo del alcalde Peñalosa están ajustadas a la ley.
El análisis, el cual está en el despacho del magistrado Emiliano Rivera, debe estudiar si Peñalosa incumplió su programa de gobierno o si hay insatisfacción generalizada de la ciudadanía.
Lea también: Estudio del CNE no suspende aún revocatoria
El recaudo
En caso de que el CNE le dé vía libre a esta revocatoria, la Registraduría deberá fijar fecha para la votación que propone la salida del Alcalde de Bogotá. De las 706.708 firmas presentadas por el comité revocatorio, 233.008 fueron rechazadas por inconsistencias.
De otra parte, se conoció que el comité “Unidos revocamos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá”, había recaudado casi $111 millones para financiar su iniciativa. Los recursos, en su mayoría donaciones, provienen de sindicatos y dos partidos políticos. A pesar de que está clara la lista de las organizaciones que están apoyando el proyecto, la contabilidad del comité es un completo desorden, según se pudo establecer.
Esto lo deja en evidencia el Fondo de Financiación Política del CNE, que la semana pasada expidió un informe en el que rechazó los documentos que radicó el comité, al encontrar serias inconsistencias como falta de recibos, cuentas que no coinciden con los soportes y la falta de documentos que certifiquen que las juntas directivas de las organizaciones que donaron dinero aprobaron el aporte.
Por esta razón, la autoridad electoral no certificó las cuentas, lo que se convierte en un obstáculo en el proceso. Para superarlo, los líderes del comité tendrán que atender las observaciones, para radicar nuevamente los estados contables.
Lea también: Revocatoria: piden que Peñalosa pueda defenderse
Documentos
De acuerdo con la relación de documentos, el comité promotor no entregó el libro de contabilidad, los comprobantes de ingreso, actas de donaciones, ni recibos de pago. Solo anexó 49 recibos de caja, sobre aportes de terceros a la campaña; 124 comprobante de egresos, relacionados con las jornadas de recolección de firmas; 43 facturas, sobre compras de papelería, y 24 cuentas de cobro o recibos de caja menor.
Aunque el comité entregó la lista de donantes hasta la fecha, el CNE le exigió al representante legal de la organización aportar los datos completos (con NIT y datos precisos), así como el acta de la junta directiva de cada donante, autorizando el giro.
Por esta razón, para cumplir el requisito, el comité tendrá que acudir a las juntas directivas de las colectividades que financian la revocatoria, entre ellas, la Asociación Distrital de Educadores (ADE); la Unión Nacional de Empleados Bancarios; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Sindicato de Trabajadores de la Energía (Sintraelecol); la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC); el Sindicato de la Caja de la Vivienda Popular (Sintracvp); la Unión Sindical Obrera (USO); la Asociación de Servidores Públicos de los Órganos de Control (Asdecol Bogotá); el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (Sintraemdes); el Polo Democrático y el Movimiento Progresistas.
Lea también: Por fraude en revocatoria denuncian comité
La lista de observaciones hechas por el CNE incluye, entre otras cosas, que en el informe consolidado de ingresos no se encuentra registrado un crédito por $6,5 millones, que hizo Germán Reyes, el cual sí aparece en otros documentos. Tampoco hay certificaciones de los créditos hechos por Sintrateléfonos, ni se evidencia acta de aprobación suscrito por la junta directiva de Sintradistritales al giro que hizo para apoyar la revocatoria.
La autoridad electoral asegura que no hay respaldo en facturas de algunos gastos, como desplazamientos por $600.000 y alimentación (empanadas y gaseosas para las reuniones), o comprobantes que certifiquen el pago por la elaboración de la información financiera y trámites jurídicos. A esto se suma que algunos comprobantes no coinciden con lo reportado en los libros.
Con base en esta información, el Consejo notificó al comité Unidos Revocamos a Peñalosa sobre los errores en las cuentas para que corrijan y las presenten nuevamente.
En diálogo con algunos medios, Gustavo Merchán dijo que el hecho de que existan algunos errores en la contabilidad, no para el proceso de revocatoria ni afecta las firmas. “Lo que tiene que hacer la CNE es decirnos puntualmente donde están los errores para que nosotros pasemos a explicarlos y a corregirlos”.
Lea también: Peñalosa sale al paso de intento de revocatoria
Seguiré trabajando: Peñalosa
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que seguirá trabajando con su equipo de gobierno para realizar proyectos en materia social y de movilidad que requiere la capital.
“Seguiré trabajando para revocar la pobreza y los problemas de inseguridad e inmovilidad y cumpliendo el Plan de Gobierno que inscribimos”, enfatizó el mandatario.
De igual manera, Peñalosa reiteró que su abogado Humberto Sierra Porto seguirá con la meta de hacer respetar los derechos de las personas que lo eligieron como el alcalde de Bogotá.
Lea también: Piden anular revocatoria de Peñalosa
Lea también: ¿Prosperará revocatoria al alcalde Peñalosa?
Lo que sigue
De acuerdo con la Registraduría, en caso de que haya objeciones, la Dirección de Censo Electoral tendrá 10 días calendario para dar a conocer una respuesta definitiva al comité promotor y a la ciudadanía en general.
Según el cronograma electoral, la primera etapa del proceso fue la entrega de los formularios para la recolección de firmas –efectuado en enero pasado por la Registraduría–. Ahora, los comités tienen hasta julio próximo para presentar, al menos, el respaldo de un número de ciudadanos inscritos en el censo electoral de Bogotá equivalente al 30 % de la votación que obtuvo Peñalosa cuando ganó las elecciones en octubre de 2015. El alcalde fue elegido exactamente con 906.058 votos. Los otros promotores, entonces, deberán presentar en julio, mínimo, 271.818 firmas.
La Ley de participación ciudadana (1757 de 2015) establece que en las urnas deberá depositarse, como mínimo, el 40% de los votos válidos registrados el día en que fue elegido Peñalosa. Eso es 1’092.229 personas, independientemente del sentido de su voto. El alcalde será revocado si vota a favor la mitad más uno: 546.116.
Lea también: Agenda del "No": referendo y revocatoria
Síganos en nuestras redes sociales: