Estudio del CNE no suspende aún revocatoria | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Junio de 2017
Gabriel Sony Cubillos

Producto de la revisión que adelanta el Consejo Nacional Electoral a cada una de las 110 iniciativas de revocatoria de alcaldes en diferentes regiones se han presentado varias ponencias pidiendo suspender algunos de estos procesos. No obstante, no ha habido consenso entre los nueve magistrados sobre la necesidad de tomar esta decisión.

Son varios los motivos por los que se ha solicitado suspender algunos de estos procesos, sin embargo, el más recurrente es que no hay certeza de que realmente el mandatario encartado no le ha dado cumplimiento al programa de gobierno, como lo justifican los promotores de estas iniciativas.

Otro argumento recurrente para estas consultas es que hay descontento generalizado de la población con la labor del burgomaestre de turno. Frente a ello algunas ponencias han pedido suspender las jornadas porque no es claro cómo se puede medir ese descontento.

No obstante, en Sala Plena no ha habido pleno consenso para suspender las iniciativas que así solicitan varias ponencias porque algunos magistrados sostienen que tampoco son claros los elementos que se tienen a la mano para concluir que carecen de fundamento o al final persiguen razones políticas.

En ese sentido es claro que el Consejo Nacional Electoral está tratando este tema con pinzas porque la suspensión de una o varias de estas revocatorias de mandato van a originar, seguramente, demandas y tutelas alegando que se está negando a los ciudadanos el derecho a acudir a un mecanismo contemplado en la Constitución, como es la revocatoria de mandato, para relevar a un mandatario que llegan a la conclusión de que no está haciendo bien la tarea.

Invariable calendario

Si bien el Consejo Nacional Electoral sigue en este momento con el estudio de cada una de las 110 revocatorias de mandato, para lo cual distribuyó los respectivos expedientes entre los despachos de los nueve magistrados que componen el organismo, le ha dado prelación a las jornadas que tienen fecha próxima de votación.

No obstante hasta que se diga lo contrario por el momento sigue invariable el calendario de estas jornadas  que elaboró la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para el próximo 18 de junio está agendada la revocatoria del alcalde del municipio de Remolino, departamento del Magdalena.

El domingo 2 de julio se tienen previstas jornadas de revocatoria de los alcaldes de los municipios de Barrancabermeja (Santander) e Icononzo (Departamento del Tolima).

Mientras que para el 9 de septiembre de este año está autorizada la realización de jornadas de revocatoria de mandato de alcalde en los municipios de Carmen de Bolívar (Bolívar) y Palmitos (departamento de Sucre).

 

La más reciente jornada de revocatoria se produjo el domingo anterior en San Benito Abad (Sucre), con un resultado favorable para el alcalde, Agustín Villarreal González, del Partido Liberal Colombiano, pues no se alcanzó en las urnas el umbral de votación exigido por la ley.

4.913 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 5.646 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. “Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el registrador Nacional Juan Carlos Galindo.

De los 18.639 ciudadanos habilitados para votar, 4.913 ejercieron su derecho al voto, es decir un 26,36% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación.

La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.