Aunque el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, solucionó el impasse de manera salomónica, como se verá, la autoría del proyecto de ley que dio vida a la Ley de Protección al Cesante generó una fuerte controversia en la plenaria del Senado.
El proyecto de ley número 217 de 2012 Cámara – 80 de 2011 Senado, “por medio de la cual se crea el Sistema de Protección al Desempleado”, fue radicado el 16 de agosto de 2011 por el senador Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), en compañía de sus copartidarios Juan Felipe Lemos, Jairo Quintero, Elkin Rodolfo Ospina y Augusto Posada.
El 5 de junio del año pasado la iniciativa fue acumulada con la número 241 de 2012 Senado, “por la cual se crea el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones”, radicada el 16 de mayo por el ministro Pardo.
En la plenaria del Senado, el legislador Camilo Sánchez, del Partido Liberal, tras precisar que el articulado cuya conciliación fue aprobada al finalizar abril es necesario y su contenido hace parte del ideario de su colectividad, expresó que fue Pardo quien lo sacó adelante: “Puede ser que el senador Mauricio Lizcano haya puesto su granito de arena, pero yo aquí por ejemplo saqué el seguro al desempleo, presenté yo también ese proyecto. El problema no es quién lo presentó, sino quién lo sacó, y en este momento fue el ministro quien lo sacó”.
Lizcano indicó que “la autoría fue mía y se acumuló con uno del Gobierno que era muy similar al mío y simplemente lo que hicimos para el bien del país es que el proyecto salga”.
El congresista caldense comentó que se sintió incómodo, pero que todo “quedó saldado porque el ministro reconoció que también fue de autoría nuestra”.
Efectivamente, Pardo al presentar la ley que espera sanción presidencial, aclaró que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo junto con el senador Lizcano fueron los autores de la iniciativa que contiene la estrategia general del Mecanismo de Protección al Desempleado.