En la última década han aumentado las sentencias contra la Nación que comprometen gran parte de recursos públicos, reveló la Contraloría General de la República.
El estudio señala que la suma de $890.769 millones por la presentación de acciones de repetición en los sectores de Defensa, Justicia y Seguridad contrasta con los $4 billones que se pagaron durante el período 2010-2014 por concepto de 49.467 sentencias condenatorias, conciliaciones y llamamientos en garantía.
El ente de control determinó que en los últimos 10 años han aumentado las demandas contra el Estado, pero hay una baja eficiencia a la hora de recuperar los recursos que se pagan por esos procesos y que las sentencias condenatorias se concentran en los sectores de Defensa, Justicia y Seguridad.
Por lo que la Contraloría señala que a pesar de que hace 10 años se expidió la ley para que el Estado pueda recuperar los dineros por condenas en su contra. A la fecha quedó demostrado que esa herramienta jurídica ha sido ineficaz.
El ente de control cree que la mora judicial en el trámite de las acciones de repetición en procesos que datan de hace más de 10 años y que no han tenido sentencia ejecutoria, es una de las razones de la baja eficacia en las acciones de repetición.
También considera que existen diferencias entre los valores registrados por el SIIF y los reportados a la Contraloría con lo que puede haber poca confiabilidad en las cifras y debilidades en el control por parte de las entidades.