PARA VIVIR MEJOR
Tecnologías que arrasarán en 2019

Foto cortesía

Después de meses de estudio intensivo, diversas empresas consultoras de investigación en tecnologías e informática definieron las tendencias 2019. Se han anticipado cuáles serán las tendencias que marcarán el siguiente año en materia de informática y tecnología. Descubre cuáles son, y cómo podrían poner de cabeza la vida como la conocemos hoy.

La necesidad de evolucionar 

Cada año que pasa, la humanidad se da cuenta de algo sombrío. Seguimos estancados, consumiendo nuestros recursos, contaminando el planeta y creciendo, demográficamente hablando. No es en balde que se inviertan cada año millones de dólares a la investigación y creación de nuevas tecnologías que ayuden a resolver los problemas fundamentales de la humanidad.

Tenemos necesidad de evolución hacia tecnologías más óptimas y eficientes. Por supuesto, anticipar lo que vendrá el próximo año es cosa difícil. No obstante, al mirar de cerca el desarrollo actual de la tecnología de punta nos permite visualizar que nos traerá el año que viene.

I.A: Inteligencia Artificial extendida 

Aunque ya ha visto la luz desde hace rato, la inteligencia artificial se prevé que recibirá un impulso en el 2019. El objetivo será diseñar nuevos sistemas que sean capaces de aprender por sí mismos, que sean adaptables y cambiantes y que disfruten de autonomía. Los proveedores de tecnología buscarán introducir la inteligencia artificial a gran escala en las industrias.

¿Dónde pudiera ser útil la inteligencia artificial? En una infinidad de campos. Entre ellos la informática, test de velocidad internet, la robótica, para los negocios, la bolsa, mejora de los ecosistemas, etc. Lo que puede lograr la inteligencia artificial no tiene límites.

Apps inteligentes 

Para el 2019, muchas de las apps se prevé que funcionen con inteligencia propia. Para esto, crean una capa intermedia entre el sistema y las personas. Estas tienen la capacidad de transformar entornos naturales o laborales de una manera única. Además, permitirán hacer actividades de manera simultánea sin saltar de una app a otra.

Por ejemplo, será posible ver el resultado de la lotería mientras revisas tu balance en la cuenta de banco. Por supuesto, estas tecnologías serán implementadas no con la finalidad de reemplazar a las personas. Más bien, la intención siempre será optimizar la actividad humana.

Artefactos autónomos 

Nuevamente tocamos la inteligencia artificial, en esta oportunidad hablamos de sistemas industriales, drones, vehículos autónomos. Estos estarán conectados a Internet permanentemente, para permitirles interactuar en tiempo real, obteniendo información disponible en la red.

En el caso de los automóviles autónomos esta tecnología afectará entre otras cosas los impuestos de vehículos. Sin embargo, quienes poseerán esta tecnología este 2019 principalmente serán las empresas que podrán afrontar los costos e impuestos.

Ya se está utilizando esta tecnología en áreas como la minería y la agricultura. Sin embargo, para este 2019 lo que se presagia es la expansión de esta tecnología a más y más mercados. La idea es que los artefactos autónomos puedan interactuar de forma natural con las personas y los entornos donde se establezcan.

Interfaces inmersivas 

En el 2019, la forma como interactuamos con el mundo cambiará para siempre. La razón es que la tecnología de realidad aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) se hará más común. Este es un mercado que aun no ha madurado y desarrollado del todo. Pero el próximo año verán un empuje tremendo las tecnologías inmersivas, con la finalidad de explotar todo su potencial.

Los centros de videojuegos y películas esféricas de 360 grados serán posibles gracias a los esfuerzos conjuntos de la realidad virtual. Será interesante ver en un cine una película con experiencia inmersivas 360°. Para ello, desde que arrancó este año, multitudes de empresas a nivel mundial están examinando distintos escenarios donde implementar estas tecnologías.

La posibilidad de mejorar nuestro negocio con tecnología 

Lo que viene para el año 2019 puede que esté al alcance nuestro. Por esta razón, es importante pensar en el lugar que pueden tener estas tecnologías para nuestro negocio.

Por ejemplo, en la actualidad empresas que se dedican al posicionamiento SEO en Colombia y otros países del mundo, están buscando la manera de implementar las tecnologías que serán tendencia el 2019 para adelantar en sus negocios.

¿Qué más nos depara el próximo año? No lo sabemos, pero cada día que pasa se crean nuevos productos y se mejoran las tecnologías existentes. Lo importante es usar las que tenemos a nuestro alcance para vivir mejor.