Responsabilidades internacionales de Colombia en 2021 | El Nuevo Siglo
DESPUÉS DE 14 años, Colombia es elegida para ser parte de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Durante el año que se va, Colombia logró tomar el liderazgo en algunos organismos internacionales, como la OIEA, la CAF y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros. Estas fueron las entidades de las cuales el país lleva la batuta desde el 2021.

El colombiano Sergio Díaz-Granados asumió, el 1 de septiembre, la Presidencia Ejecutiva de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en un Acto Protocolar de Transmisión de Mando, realizado en la sede ubicada en Caracas, Venezuela.

“Tenemos el desafío de la crisis sanitaria, la reactivación económica y recuperar el tiempo perdido de nuestra generación en educación. Estos años han sido críticos para el 50% de los jóvenes en América Latina, y si no corregimos esto pronto, los estaremos condenando para el resto de sus vidas. Tenemos una gran oportunidad de reforzar nuestras cadenas regionales de valor y hacer del comercio una fuente de ingreso y empleo. Finalmente, otro reto es la transformación digital; el crecimiento que viene tiene que ser sostenible y basado en la transformación digital”, señaló en su discurso de posesión.

Las autoridades venezolanas ratificaron su apoyo a CAF y a la gestión del nuevo Presidente Ejecutivo, y destacaron la relevancia de la institución tanto en el financiamiento de proyectos de infraestructura, energía, agua y saneamiento, como su rol en el impulso de la integración regional. De la misma manera, remarcaron la importancia de la cooperación internacional, las oportunidades para profundizar relaciones y el trabajo en conjunto en beneficio de los más vulnerables.

Dentro de las metas propuestas por Díaz-Granados se contempla trabajar para convertir a CAF en el banco verde de América Latina, cumpliendo el rol catalítico de atraer inversión hacia la región través del impulso del crecimiento sostenible y la economía circular, con un mayor financiamiento de proyectos en temas ambientales, forestales, de agua, climáticos, gestión de residuos, eficiencia energética y agricultura sostenible, entre otros.

Sergio Díaz-Granados es abogado y especialista en gobierno y finanzas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el Desarrollo Social realizados en INAP (España). Realizó estudios superiores en Derecho Constitucional, impartidos por la Universidad de Salamanca (España). Fue Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Presidente de las Juntas Directivas de Bancoldex y ProColombia. Fue congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes. Antes de vincularse a CAF, se desempeñaba como Director Ejecutivo para Colombia en el Grupo BID.

CAF es una institución líder en América Latina y una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los US$14 mil millones para el desarrollo y la integración regional. Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la institución ha aprobado más de US$200 mil millones para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos.

OIEA

Colombia fue elegida el 23 de septiembre pasado como uno de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para el periodo 2021-2023.

La Junta de Gobernadores de la OIEA es uno de los dos órganos rectores del Organismo. La Junta examina los estados financieros y el programa y presupuesto del OIEA y formula recomendaciones al respecto a la Conferencia General. Estudia las solicitudes de admisión como Estado Miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias y la publicación de las normas de seguridad del OIEA. Asimismo, nombra al Director General del OIEA, con la aprobación de la Conferencia General. La Junta también aborda temas como la utilización pacífica de la energía nuclear, además de vigilar las actividades nucleares de Irán, Corea del Norte y Siria.

El Organismo Internacional de Energía Atómica es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en el campo nuclear. Trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Le puede interesar: Procuraduría y Gobierno defienden la creación de 1.200 cargos


Recientemente, el OIEA ha apoyado a nuestro país a través de varias iniciativas, especialmente con equipos de PCR y reactivos para enfrentar la pandemia del covid, y máquinas de rayos X para la atención de la población damnificada por el paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

El abogado colombiano Carlos Bernal Pulido fue elegido el 12 de noviembre como Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos período 2022-2025, con 21 votos, en el marco de la 51° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Carlos Bernal Pulido es abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Florida, con más de 24 años de experiencia en la rama judicial y en el sector académico. Entre 2017 y 2020 fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y ha sido consultor a nivel nacional e internacional en diferentes áreas de trabajo como la justicia transicional y la defensa de los derechos humanos y fundamentales. Ha sido profesor e investigador en la Universidad Externado, la Universidad de la Sabana, la Universidad de Yale, King’s College y la Universidad de Dayton.

El doctor Bernal concibe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un órgano independiente que promueve el diálogo permanente con los Estados y que dispone de procedimientos transparentes a través de los cuales se atiende la situación de derechos humanos en la región, actualmente, con los particulares desafíos que supone un contexto de pandemia y pospandemia.

La Convención de Ottawa

El pasado 19 de noviembre, de manera unánime, los 156 Estados Parte decidieron que Colombia fuera elegida para presidir la Convención de Ottawa durante el próximo año, un tratado internacional que aborda las políticas de impacto contra las minas antipersonal en el mundo.

La decisión fue dada desde La Haya (Países Bajos), donde se le concedieron las banderas de la Convención a la delegación del Gobierno nacional, en cabeza de la embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Alicia Arango, y el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

“Con esto hay un acuerdo general de que la Embajada de Colombia queda elegida para presidir la vigésima reunión de los Estados Parte en 2022”, se mencionó en el evento.

La embajadora ante la ONU celebró esta decisión, agradeció por la confianza depositada por los países y explicó cómo será la presidencia del tratado internacional por parte de la comisión nacional.

“Colombia, desde la presidencia de la Convención, promoverá un diálogo constructivo con los Estados Parte que aún no hayan destruido todas las existencias de minas antipersonal, que les pertenezcan, posean o que estén bajo su jurisdicción o control”, expresó Alicia Arango.

Igualmente, señaló que “buscaremos conocer las razones de su falta de avance y encontrar las alternativas, que permitan la formulación de un plan con plazos específicos, así como la implementación del mismo, para buscar la destrucción de estos elementos en el menor tiempo posible”.

De igual manera, el Alto Comisionado para la Paz calificó como “día histórico” para el país esta determinación de la Convención de Ottawa.