Agenda de ordenamiento territorial a debate | El Nuevo Siglo
<FOTO>La reglamentación de Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación fue lo único que aprobó el nuevo Congreso en cuanto a ordenamiento territorial.
Cortesía
Domingo, 25 de Diciembre de 2022
Redacción Política

En suspenso quedó la mayoría de la agenda de ordenamiento territorial en el primer período del nuevo Congreso, pues con excepción de la iniciativa que reglamenta el funcionamiento de Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el resto de proyectos de ley y de reforma constitucional se hundieron y unos pocos quedaron en tránsito.

En la Comisión Primera de Cámara quedó pendiente de debate el proyecto de ley orientado a declarar a San Basilio de Palenque como una entidad territorial especial del orden municipal, como una expresión y afirmación de reconocimiento a la identidad de la población palenquera, sustentada en la declaración de la Unesco. 

La iniciativa establece que la entidad territorial municipal especial de San Basilio de Palenque se regirá por un régimen político, administrativo y fiscal especial, que se establecerá a partir de su condición de patrimonio histórico y cultural intangible de la humanidad declarado por la  Unesco y de bien de interés cultural nacional declarado por el Ministerio de Cultura, concertado con la población palenquera mediante consulta previa. 

En tanto que la Comisión Primera de la Cámara archivó en primer debate el proyecto de reforma constitucional que buscaba elevar al municipio de Soacha como capital del departamento de Cundinamarca, la cual continúa siendo Bogotá.

De otro lado, se hundió en la Comisión Primera de Cámara el proyecto de reforma constitucional que buscaba elevar a Manizales a la categoría de Distrito Especial - Eje del Conocimiento, con el fin de ofrecer las herramientas constitucionales para la promoción y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la creación de un fondo de desarrollo distrital, de economía mixta u otra figura establecida posteriormente por la ley, para el financiamiento de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

La iniciativa fue aprobada en primer debate; sin embargo por tratarse de una reforma constitucional requería tres debates más para cumplir la primera vuelta este año. 

Se conoció que los autores insistirán en la presentación del proyecto de acto legislativo en la segunda legislatura, a partir del próximo 20 de julio.

También se hundió el proyecto de acto legislativo para otorgar al municipio de Puerto Colombia, Atlántico, la categoría de Distrito Turístico, Cultural, Histórico y de Tecnología.

Los autores del proyecto lo sustentan en el innegable pasado de Puerto Colombia como núcleo de desarrollo portuario y comercial, que precisamente por esto la importancia que a futuro tendrá para el país y en especial para el departamento del Atlántico.

El proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, pero no sobrevivió porque requería cumplir la primera vuelta este año. 

Más proyectos 

En la Comisión Primera del Senado se hundió el proyecto de reforma constitucional orientado a otorgarle al municipio de Girardot, en Cundinamarca, la categoría de Distrito Turístico, Económico y Cultural. Esta iniciativa, según sus impulsores, permitiría entregarle al municipio herramientas legales para el desarrollo integral de su territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo en la Comisión Primera del Senado se hundió un proyecto de reforma constitucional que buscaba otorgarle la categoría de Distrito Especial, Logístico y de Servicios a la ciudad de Pereira

La iniciativa fue presentada por la bancada del partido Liberal, entre ellos por el senador Juan Pablo Gallo, quien fue alcalde de esta capital. Los impulsores del proyecto dicen que es justo otorgar este estatus teniendo en cuenta la vocación logística y de servicios, así como la posición geoestratégica de la ciudad.


Le puede interesar: No creo que haya fisuras en la coalición de gobierno: Roy Barreras


Oleada de distritos

En el anterior Congreso de la República se aprobó que el municipio de Medellín se convirtiera en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como que el municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, pasara a ser Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

Con Medellín y Puerto Colombia fueron tres los distritos que aprobó el anterior Congreso, pues también le dio luz verde al paso de Barrancabermeja de municipio a Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso.

La explosión de iniciativas de nuevos distritos en el país se dio a partir de la expedición en 2011 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, marco general del nuevo modelo de desarrollo en esta materia, y posteriormente de la Ley de Distritos (1617 de 2013), que prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo según las características especiales para cada territorio.

Los distritos son entidades territoriales organizadas de conformidad con lo previsto en la Constitución Política, que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual sus órganos y autoridades gozan de facultades especiales diferentes a las contempladas dentro del régimen ordinario aplicable a los municipios del país.

Los requisitos para que un municipio aspire a adquirir el estatus de distrito son que cuente por lo menos con 600.000 habitantes o que se encuentre ubicado en zonas costeras, tenga potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, sea capital de departamento o fronterizo.

También es necesario contar con un concepto previo y favorable sobre la conveniencia de su creación por parte del Congreso y el respectivo concejo municipal.

¿Por qué en varios municipios las fuerzas sociales y políticas han promovido que los mismos se conviertan en distritos? La respuesta es que de esta forma alcanzan varios beneficios, como es participar con voz y voto en iguales condiciones que los departamentos de los que hacen parte, en todas las instancias administrativas colegiadas que tengan jurisdicción sobre su territorio.

Además, pueden los distritos suscribir convenios o contratos plan y dotarse de facultades, instrumentos y recursos para un mejor desarrollo.

De igual forma, los distritos, diferentes al Distrito Capital, tienen derecho a solicitar que los dineros recaudados en su territorio por los departamentos, en razón de impuestos, tasas y contribuciones, sean invertidos preferencialmente en ellos.

También el manejo y administración de los bienes de uso público que existan en jurisdicción del distrito, susceptibles de explotación turística, ecoturística, industrial, histórica, recreativa y cultural, corresponden a las autoridades del orden distrital.

Y en la asignación del Presupuesto General de la Nación los distritos tienen criterios diferenciales, pues en el Sistema General de Participaciones se otorgaba un porcentaje mayor de las transferencias.

Asimismo, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial faculta a los distritos para dividir el territorio en localidades y organizarse como áreas metropolitanas.

Una zona gris que existiría en la normatividad que soporta la creación de distritos es que, tras adquirir este estatus, automáticamente no se obliga a que el territorio se divida en localidades, sino que esto depende de que el respectivo alcalde presente un proyecto de acuerdo al Concejo. 

Actuales distritos

. Bogotá, Distrito Capital

. Barrancabermeja, Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso

. Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario

. Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico

. Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural

. Mompox, Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico  

. Riohacha, Distrito Especial, Turístico y Cultural

. Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico 

. Turbo, Distrito Portuario, Logístico, Turístico, Industrial y Comercial

. Santiago de Cali, Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios

. Tumaco, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico

. Puerto Colombia, Distrito Turístico, Cultural e Histórico

. Medellín, Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación