EL MINISTERIO Público abrió una segunda investigación contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Martínez, para establecer si existió un presunto tráfico de influencias e interés indebido, en la celebración de contratos. Asimismo, la Procuraduría investigará al actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás.
Esto en el sentido de establecer si hubo irregularidades en la firma de los contratos de prestación de servicios profesionales suscritos con Regina Isabel López Burgos y José Ignacio Llinás Chica, por parte de la Ungrd.
Las investigaciones, dan cuenta de informaciones divulgadas a través de medios de comunicación que señalan a Olmedo López de haber reconocido a Regina López como la persona quien suscribió un contrato por $144 millones de pesos, por recomendación del director de la UIAF.
El ente de control, también advierte que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), contrató también a José Ignacio Llinás, hermano del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), quien, según informaciones periodísticas, es el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad y que a través de estas irregularidades se habría gestado un nuevo hecho de corrupción.
En torno a las indagaciones, la Procuraduría General de la Nación ordenó la práctica de pruebas documentales que incluyen, entre otras, la solicitud de los estudios previos elaborados por la Ungrd para estos bilaterales y los informes de las acciones ejecutadas por los citados contratistas.
De la misma manera, el ente disciplinario que, con esta investigación, busca establecer la ocurrencia de las conductas señaladas, determinar si constituyen falta disciplinaria o si se ha actuado bajo el amparo de alguna causal de exclusión de la responsabilidad.
Procesos por corrupción en la Ungrd
El anuncio por parte del Ministerio Público, advirtiendo esta nueva investigación se suma a la que ya se tiene en la entidad en contra de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo cuando el 13 de mayo pasado se abrió investigación disciplinaria contra López Martínez, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.
Para ese momento, se anunció que el órgano de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial, esto relacionado con el bodegaje de los automotores en un parqueadero de Riohacha inicialmente porque no se tenían los conductores para los carrotanques y luego, cuando se descubrió que algunos de los carrotanques no podían transitar por el peso en algunas de esas vías.
Asimismo, el ente disciplinario señaló que, entre otras pruebas contra Olmedo López, la Procuraduría practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la Ungrd, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.
Documentación perdida
Una de las preocupaciones de la Procuraduría, así como de otras entidades quienes se encuentran investigando este grave hecho de corrupción. Es la pérdida de documentación importante relacionada a los contratos y que se encontraba en los archivos de Unidad de Gestión del Riesgo.
Ante esta situación, el pasado 10 de mayo, Carlos Carrillo, actual director de la Unidad, señaló que se perdieron 69 cajas que contenían documentos relacionados a las investigaciones de los contratos firmados por Olmedo López. Este reporte, fue entregado por el funcionario a la Contraloría General que también investiga los hechos.
La Procuraduría, mostró su preocupación al respecto, tras indicar que luego de una inspección inicial tanto a las oficinas de dirección y subdirección de la Unidad, como a archivo de la misma, no había documentación completa de los procedimientos de contratos firmados durante la administración de Olmedo López, lo cual retrasa las investigaciones a otros entes.