43 universidades colombianas entre las 113 más sostenibles de A. Latina | El Nuevo Siglo
43 universidades colombianas entre las 113 más sostenibles de A. Latina
Foto cortesìa U.Nacional
Domingo, 13 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

NO SOLO en la calidad educativa y los procesos científicos se sigue reconociendo a las universidades colombianas.  Ahora se destaca su posicionamiento en la ecosostenibilidad regional y mundial.

Así se comprueba en la versión 2020 del UI GreenMetric World University Rankings dado a conocer ayer, donde en los 50 primeros lugares hay tres colombianas y, a nivel regional, donde se evaluaron 113 de ellas, se encasillan 43 de nuestro país.

En el escenario internacional, que contó con la participación de 912 instituciones de diferentes países, las universidades del rosario, la Auntónoma de Occidente y la Universidad del Valle se ubican en los lugares 34, 45 y 50, respectivamente, mientras que la Nacional de Colombia está en el lugar 52, mejorando una posición respecto a la medición anterior.

Vale destacar que el objetivo de este ranquin, una iniciativa de Universitas Indonesia lanzada en 2010, busca evaluar la situación actual y el desempeño en el despliegue y la implementación de las políticas relacionadas con campos verdes y sostenibilidad en instituciones de educación superior de todo el mundo.



A nivel mundial, la Universidad de Los Andes también ocupa el No.135, seguidas de no menos de 40 en el listado global.

Este ranquin mundial lo encabeza la holandesa Universidad e investigación de Wageningen, que tuvo una calificación de 9150 sobre 10000; seguida de las británicas U. de Oxford (8875), U. de Nottingham (8775), U. de Nottingham Trent (8725) y la norteamericana Universidad de California (8725).

Este top 20 lo completan, en su orden la alemana Umwelt-Campus Birkenfeld (Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier) con 8650, las holandesas Groningen (8550) y Leiden (8525), la irlandesa Universidad de Corcho (8525), la italiana Universita di Bologna (8500),   Universidad de Connecticut (8400),  Universidad del Sur de Dinamarca (8375), Universidade de Sao Paulo USP (8375), la canadiense U.  de Sherbrooke (8350), U. de Dublín (8300), Universitat Autónoma de Barcelona (8275), la irlandesa de Limerick (8275), Universidad Autónoma de Nuevo León (8275), el Instituto de Tecnología de Weifang     China  (8250) y Universitat Bremen, Alemania, (8225).

A nivel de América Latina destaca que de las 113 evaluadas, la mayor concentración la tienen Colombia, con 43 y Brasil. Aparecen con una o dos algunos otros países como Ecuador, Venezuela, Chile y Panamá, entre otros.

En la región, encabeza el ranquin la U. de Sao Paulo seguida por la también brasileña Federal de Lauras, mientras que seguidas del tercero al noveno lugar, están las colombianas Rosario (No.3), Autónoma de Occidente (4), U. del Norte (5), U. Nacional (6), U. Industrial de Santander (7), U. Tecnológica de Pereira (8) y. Eafit (9). Le siguen las otras 36 (Ver tabla)

La medición

En esta versión 2020 se midieron seis categorías: entorno e infraestructura; energía y cambio climático; residuos; agua; transporte; y educación e investigación.



Según el ranking, las universidades seleccionadas demostraron con éxito una mejora en sus medidas estratégicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los aspectos de sus actividades.

Las directivas del GreenMetric World University Rankings indican que se seleccionaron criterios que generalmente son considerados de importancia por las universidades preocupadas por la sostenibilidad. Estos incluyen la recopilación de información básica del tamaño de la universidad y su perfil de zonificación, ya sea urbana, suburbana o rural. De igual forma el grado de espacio verde.

Otro ítem importante para la calificación fue el consumo de electricidad debido a su vínculo con nuestra huella de carbono. Y ahí se hizo la medición sobre transporte, uso del agua, gestión de residuos, entorno e infraestructura, energía y cambio climático, y educación e investigación.

Pero “más allá de estos indicadores queríamos tener una idea de cómo la universidad está respondiendo o abordando los temas de sostenibilidad a través de políticas, acciones y comunicación”, expresa el comunicado, en el que resalta que los datos de las universidades se recopilaron entre mayo y octubre.

Entorno e infraestructura, que aportaba el 15% de la calificación, se midió con base en la política universitaria hacia el medio ambiente verde. Este indicador también muestra si el campus merece ser llamado Green Campus. El objetivo es impulsar a la universidad participante a proporcionar más espacio para la vegetación y en la protección del medio ambiente, así como para desarrollar energía sostenible.

Las universidades colombianas mejor ranqueadas, es decir las que están en el top 50 del listado global sobresalen en  ítems de infraestructura y transporte, sin dejar de lado que las categorías de educación e investigación siguen siendo un elemento destacable dentro de la calificación, como lo explica un comunicado de la U. Nacional de Colombia.

De igual forma, éstas lograron destacadas calificaciones en las subcategorías de eventos relacionados con sostenibilidad; senderos peatonales dentro del campus; servicios de transporte; programas de conservación e implementación del agua; programas para la reducción del uso de papel y plástico en el campus, entre otros.

La U. Nacional explica que según su  Sistema de Gestión Ambiental en lo que va corrido del año la Institución ha alcanzado logros en este campo, como la implementación de sistemas de gestión energéticas; aulas virtuales; apoyo para la atención de la emergencia de salud pública generada por el COVID-19; aplicación de minería de datos para fortalecer la dimensión ambiental en el componente académico, investigativo y de extensión, incorporando los ODS; documentos con propuestas de mecanismos para la formulación de las cátedras nacionales y fortalecimiento de programas ambientales, entre otros.



En cuanto a energía y Cambio Climático, que daba el 21% de la nota, se evaluó la atención de la universidad al uso de energía y los problemas del cambio climático. Los indicadores fueron el uso de electrodomésticos de bajo consumo está reemplazando a los electrodomésticos convencionales, la implementación de Smart Building, número de fuentes de energía renovable en el campus, el uso total de electricidad dividido por la población total del campus (kWh por persona), la relación entre la energía renovable producida y el uso de energía,  la implementación de edificios ecológicos reflejados en todas las políticas de construcción y renovación y el programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

También tuvo gran peso en el ranquin las actividades de tratamiento y reciclaje de residuos son factores importantes en la creación de un medio ambiente sostenible.

Con este ranquin 2020 se confirma que las universidades colombianas no solo mejoran su posición en sostenibilidad, sino que adiciona a esta clasificación mundial a muchas más frente a la versión del año anterior.