Movidas estratégicas en el ajedrez del Estado | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Redacción Política

Está por terminar 2020, un año que le significó al presidente Iván Duque poder rodearse de personas de confianza en puestos claves para desarrollar políticas de Estado más coherentes.

En casi todos los casos se trató de relevos que estaban previstos, pero incluso se le presentó al mandatario la oportunidad de anticipar la nominación de personas para vacantes que, en circunstancias normales, se habrían generado en el periodo presidencial siguiente.

La primera elección de esta lista ocurrió el 30 de enero. Si bien estaba estipulado que este año el presidente Duque presentara una terna para que la Corte Suprema de Justicia eligiera al Fiscal General de la Nación, ya que a Néstor Humberto Martínez se le vencía su periodo el 1 de agosto, como lo publicó EL NUEVO SIGLO oportunamente, el funcionario dejó su cargo 15 meses antes de lo previsto, el 15 de mayo de 2019. Tomándose su tiempo para presentar la terna, finalmente el 3 de diciembre del año pasado la Casa de Nariño oficializó sus nominados: el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez; la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González; y el consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.



Casi dos meses (y cinco sesiones) después, el 30 de enero la Sala Plena de la Corte eligió a Barbosa, quien desde el principio fue el candidato más fuerte, lo que se vio reflejado en las votaciones individuales y grupales, en las que alcanzó, casi siempre, la mayoría de los votos.

En cuarentena

En marzo el Gobierno decretó la cuarentena y el Congreso debió empezar a sesionar en forma remota, lo que supuso la posibilidad que no se pudieran efectuar las elecciones que el Legislativo debía realizar en forma presencial, siendo la más apremiante la del Defensor del Pueblo, pues estaba a punto de terminársele el periodo a Carlos Negret.

El 6 de agosto, el presidente Duque le envió a la Cámara la terna para que esa corporación eligiera al remplazo de Negret. Fueron postulados el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo; la secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez; y la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez.

Nueve días después, la plenaria de la Cámara sesionó presencialmente tras un arduo trabajo de organización y protocolos de bioseguridad para que los congresistas acudieran al Salón Elíptico del Capitolio Nacional en forma ordenada y acatando todas las medidas de protección, escogiendo a Camargo por abrumadora mayoría (140 votos).

Por esos mismos días se confeccionó la terna para remplazar a Fernando Carrillo como procurador general. El 12 de agosto la Sala Plena del Consejo de Estado ternó al ex viceprocurador Juan Carlos Cortés, al día siguiente fue la Corte Suprema la que postuló al exmagistrado Wilson Ruiz y un día después el presidente Duque anunció la nominación de la entonces ministra de Justicia, Margarita Cabello.



La elección se efectuó en la plenaria del Senado, también presencialmente, el 27 de agosto, cuando 83 congresistas le dieron el triunfo a la exmagistrada Cabello, que dentro de un mes estará asumiendo como la primera mujer en dirigir la Procuraduría General de la Nación.

La semana pasada el Congreso en pleno eligió a los siete magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, creada en 2015 en reemplazo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Debió empezar a operar en 2016, pero fue bloqueada por los magistrados salientes a través de demandas; así, los denominados magistrados eternos Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón casi lograron perpetuarse en sus despachos, completando 12 años allí, a pesar que los periodos eran de ocho. Finalmente, la Corte Constitucional ordenó que la Comisión quedara conformada a más tardar el 20 de este mes, para lo cual el 2 de diciembre senadores y representantes eligieron a sus integrantes.

De las ternas presentadas por la Casa de Nariño fueron escogidos Magda Victoria Acosta, Juan Carlos Granados y Mauricio Fernando Rodríguez; y de las radicadas por el Consejo Superior de la Judicatura se eligieron a Diana Marina Vélez, Alfonso Cajiao, Carlos Arturo Ramírez y Julio Andrés Sampedro.

Corte Constitucional

El 23 de julio, cuando el país político estaba atento al proceso en el Consejo de Estado para ternar el remplazo del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que terminaba su periodo el 1 de septiembre, otro togado de la Corte Constitucional anunció su renuncia, la que le fue aceptada por el Senado el 27 del mismo mes.

El periodo de Bernal iba hasta 2025, por lo que estaba previsto que la elección de su sucesor le correspondiera al próximo presidente de la República.

Duque presentó la terna en la segunda mitad de noviembre, que estuvo integrada por la fiscal delegada contra la Criminalidad Organizada, Paola Meneses; el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo; y el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, José María del Castillo. El jueves pasado la plenaria del Senado eligió a Meneses con 67 votos.



Ese mismo día la Junta Directiva del Banco de la República eligió como gerente al representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Leopoldo Villar, en remplazo de Juan José Echavarría, quien dejará el cargo el 3 de enero.

Aunque el periodo de Echavarría se terminaba en esa fecha, en octubre le anunció a la Junta que no se iba a presentar a la reelección, opción a la que tenía derecho hasta por dos etapas adicionales.