Matrícula cero: queda desfinanciada la educación | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 12 de Diciembre de 2021
Mario F. Hurtado

El gobierno nacional, de la mano del Ministerio de Educación, anunció la firma del decreto con el cual garantiza la matrícula cero para el semestre 2022 – 1 y que afirma favorecerá a 700 mil estudiantes de las universidades públicas de los estratos 1, 2 y 3, es decir casi al 90% de sus estudiantes.

En palabras del gobierno esta decisión apunta a reducir las desigualdades del sistema educativo y a garantizar la gratuidad, una de las metas que implementó con el programa generación E en el componente de equidad, en el cual afirman han beneficiado a más de 200 mil estudiantes. Sin embargo, preocupa la viabilidad del proyecto, pues no hay recursos adicionales para las universidades y con el asunto de destinar todos los recursos a la matrícula cero, se ha desfinanciado el sistema.

En algunas universidades públicas se afirma ya que el gobierno actual dejará sin recursos al sector de educación superior para el próximo gobierno, y gane quien gane se avecina un paro y una conflictividad social en el sector por garantizar los recursos que se ha gastado.

En entrevista que ofreció el Ministro de Hacienda al diario La República, afirma que se reasignaron 300 mil millones de pesos del presupuesto para sumar a las fuentes de recursos del semestre 2021- 2. Pero para este caso, se comprometen vigencias hasta para el 2027, es decir, el próximo gobierno deberá recordar que fue María Victoria Angulo cabeza del Ministerio de Educación quien los dejó sin recursos para el sector. Para el programa de excelencia se han comprometido vigencias hasta del año 2027, según el Conpes que justifica la matrícula cero de, 1.8 billones de pesos, es decir no solo compromete lo recursos de la siguiente administración, también el primer año de un gobierno posterior. Adicional a eso, para el componente de equidad compromete vigencias hasta el 2026 por casi un billón de pesos, en total, casi tres billones de pesos comprometidos de futuras administraciones.

 Por eso, cobra tanta fuera la preocupación de las universidades públicas de que estarán desfinanciadas para la próxima administración. No hubo recursos nuevos, lo que hay es una estrategia de salir afirmando que dejan la matrícula cero en su administración, pero sin recursos, ni maniobra, sin presupuesto para la siguiente administración, una irresponsabilidad que debe quedar escrita para que sea recordada cada vez que se hable de generación E y matrícula cero.

Y es que la administración actual no solo deja desfinanciado el sector, sino que termina con cifras muy discretas en acceso y tránsito en la educación, eso quiere decir que se gastaron enromes recursos sin resultados y que generación E no le aportó ni a la calidad, ni a la excelencia y ni siquiera a la permanencia.

Según cifras de este Conpes 4055 de declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión de apoyo para fomentar el acceso con calidad a la educación superior a través de incentivos a la demanda en Colombia para financiar las cohortes 2021 y 2022 del programa generación E.durante la actual administración se presentó un descenso en la cobertura de educación superior que estuvo en su punto más alto en 2017, cuando el gobierno la recibió en 54,5% y en los primeros dos años descendió a 51,6% y en 2020 no alcanzará el nivel de 2017, aun así, hacen proyecciones que en 2030 llegará al 80%, una verdadera falsa afirmación ¿Con qué recursos si dejaron desfinanciado el sector? ¿Qué pasará cuando la próxima administración afirme que no puede asumir la matrícula cero por desfinanciación de la administración anterior?

Es importante tener en cuenta eso, porque las consecuencias pueden ser desastrosas para el país. Una medida que presentan como exitosa, pero que es populista, carece de profundidad, permanencia y está lejos de ser una política real de equidad y mucho menos de calidad.

Los mismos datos del tránsito inmediato, es decir, graduarse del colegio y entrar el siguiente semestre a la universidad, también presenta cifras negativas en la actual administración. En 2017, el mejor de los últimos seis años, llegó al 42,4% y para 2020 había descendido a 40,0%. Hubo una disminución del tránsito tanto en universidades públicas como en privadas. Es decir, Generación E, el invento de la actual administración fue un derroche de recursos y no tuvo ningún impacto ni en permanencia, tampoco en acceso, ni en calidad.

Hablar de matrícula cero es populista, genera todos los aplausos, más en una sociedad tan desigual y donde el acceso a la educación superior de calidad para los más pobres es cada vez más complejo, pero no se puede ser tan irresponsable para salir a anunciarla como un logro de una administración cuando solo se ha presupuestado para un semestre más. Eso es jugar con el sector, con las políticas serias y ser irresponsable con algo tan fundamental con una sociedad como es la educación digna y de calidad.

*Especialista en educación