UNA AUDIENCIA pública fue el inicio del proyecto de ley presentado por el gobierno y que busca la creación de la Empresa Estatal de Minerales “Ecominerales”, un encuentro encabezado por los congresistas de la Comisión Primera y al que asistieron el gobierno por medio de la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas, representantes de empresas mineras y agremiaciones de trabajadores del sector quienes expresaron sus inquietudes al respecto.
Inicialmente, las agremiaciones de mineros mostraron sus preocupaciones por la presencia de grupos armados en buena parte de las regiones mineras en donde han venido copando espacios y adueñándose de la extracción de minerales ilegalmente, sobre todo en lo que se refiere al oro cuyo valor comercial viene en aumento.
De igual manera, las agremiaciones hicieron un llamado al Gobierno para que se agilice el proceso de formalización de los mineros, así como de las empresas, además de adelantar los procesos de titulación de tierras y licenciamientos para la explotación de minerales.
A su turno, Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, explicó que: “Ecominerales va a ser el eje central de la legalización, la comercialización y bancarización del sector minero en Colombia, agrupará a los trabajadores del sector y garantizará un control sobre la extracción de minerales, legalidad en su comercialización, la compra de la producción a las empresas del sector, y el sostenimiento financiero del proyecto”.
Luego de estas intervenciones, se dio el turno de los congresistas. El primero en tomar la palabra fue Edward Triana, representante por el departamento de Boyacá, quién le solicitó al presidente de la Agencia Nacional de Minería: “Atender las inquietudes de la población en las regiones mineras, sobre el daño ecológico, ambiental, y el deterioro del orden público que genera la minería a algunas regiones del país ante lo cual pide que se refuercen las normas de seguridad”.
Otro de los representantes encargado de la audiencia, fue el congresista Pedro Suárez, quien como ponente de la iniciativa dijo: “Se dieron aportes desde los grandes, medianos y pequeños mineros, felicitan la iniciativa de la empresa Ecominerales con el fin de organizar todo el tema de la exploración y explotación minera en el país, especialmente en lo relacionado con las actividades ilegales en lo pertinente a los grupos armados y en perjuicio para el medio ambiente. Hay un gran ánimo desde el sector para esta iniciativa del Gobierno y lo que va a permitir es organizar a los pequeños y medianos mineros, a los mineros ancestrales que tienen dificultades para licenciarse y aumentar la participación del sector minero en todo el territorio nacional”.
EL NUEVO SIGLO, conoció que la ponencia del proyecto para su debate que se realizará en la Comisión Primera de la Cámara, será presentada entre el 23 y el 30 de mayo, para que se surta en el orden del día en esa célula legislativa después del próximo 1 de junio.