Mes y medio de fuertes golpes a narcos, guerrilla y disidencias | El Nuevo Siglo
LA OFENSIVA contra las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, el Eln y otras bandas criminales está dando importantes resultados, sobre todo a nivel de captura o neutralización de cabecillas
/Mindefensa
Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

Las acciones de las Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía permitieron abatir o capturar cabecillas de facciones subversivas y bandas criminales, desde ‘Los Caparros’, ‘El Clan del Golfo’ hasta ‘La Oficina’. Incluso se detuvo a sindicado de asesinar pasajero en Transmilenio.



  • Caen 10 extraditables

La Fiscalía y la Dijin de la Policía anunciaron ayer la captura de 18 presuntos criminales, de los cuales 10 están solicitados en extradición por distintas cortes de los Estados Unidos, en el marco de la “Operación Radar” contra el narcotráfico. "Estos capturados están señalados de pertenecer a cuatro estructuras delictivas que sembraban el terror en el litoral Pacífico y en la frontera con Venezuela. Y comandaban algunas organizaciones sindicadas de ser las responsables de los asesinatos de líderes sociales y de masacres, en Cauca, Nariño, Valle, Antioquia y Norte de Santander", explicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Dentro de los capturados con fines de extradición figura quien sería el presunto cabecilla principal de la estructura criminal denominada ‘La Oficina’, alias ‘Servi’.

  •  Golpe a la ‘Sinisterra’

El pasado 7 de diciembre se informó de la captura de alias ‘Peligro’ o ‘Matamba’, presunto integrante de la facción disidente de Farc ‘Oliver Sinisterra’, con más de 10 años de trayectoria delictiva. "Es señalado de más de 20 asesinatos selectivos, en los corregimientos de Llorente y La Guayacana, de Tumaco, en Nariño. Este sujeto estaba encargado de realizar los cobros producto de las extorsiones y actividades de narcotráfico en esta región. La operación fue desarrollada por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en la vereda El Pailón, de Tumaco", explicó Trujillo.

  • Capturados ‘Boyaco’ y ‘Germán’

El pasado 20 de noviembre la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con apoyo de la Policía y la Fiscalía, capturó en Caquetá a alias ‘Álvaro Boyaco’, cabecilla de finanzas de la facción disidente de Farc ‘Jorge Briceño Suarez’. Tiene una trayectoria delictiva de más de 15 años en las extintas Farc y desde el 2018 se desempeñaba como cabecilla de finanzas de la mencionada estructura, encargándose del manejo de las economías ilegales del máximo cabecilla de las disidencias, alias ‘Gentil Duarte’.



Por su captura se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos y había sido presentado en el cartel de los más buscados de la región Orinoquía y Llanos Orientales. Igualmente tropas de la Cuarta División y la Armada lograron la captura en la vereda Agua Bonita del municipio de San José del Guaviare, de alias ‘Loco Germán’.

  • Caen cabecillas en Quibdó

El pasado 18 de noviembre Trujillo resaltó la labor de la Policía Nacional tras la captura de tres cabecillas de grupos criminales que tenían atemorizados a varios sectores de Quibdó, Chocó. “En un primer operativo en Medellín fue capturado alias ‘Pimpoyo’, integrante del grupo de delincuencia organizada ‘Los Mexicanos’. Asimismo, en Quibdó fueron capturados alias ‘Yei’, quien sería el cabecilla principal del grupo delincuencial ‘Los Locos Yan’ y alias ‘Samper’, cabecilla de ‘Los Mexicanos’”, explicó el Ministro de Defensa.

  • Cae sindicado de asesinato en Transmilenio

También ese 18 de diciembre las autoridades informaron de la captura, tras una rápida y eficaz búsqueda e investigación de la Policía y la Fiscalía, de alias ‘Maracucho’, un ciudadano venezolano que sería uno de los responsables del homicidio de Oswaldo Muñoz, el pasado 28 de octubre, en un articulado del sistema masivo Transmilenio. Este crimen generó un profundo debate en la capital del país y puso en tela de juicio la estrategia de seguridad de la administración López. Hoy se está todavía tras la pista de otros dos delincuentes que participaron del crimen.

  • Abatido jefe de ‘Caparros’

Uno de los principales golpes a las bandas criminales este año fue el del 16 de noviembre. Una operación conjunta de las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía logró abatir, en la vereda La Unión de Tarazá (Antioquia), a Emiliano Alcides Osorio Macea, alias ‘Caín’ o ‘Pilatos, cabecilla principal de la banda criminal ‘Caparros’ desde 2016, después de que esta estructura criminal se separara del ‘Clan del Golfo’.



Era requerido por narcotráfico, concierto para delinquir agravado, homicidios, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado y extracción ilícita de minerales en el bajo Cauca antioqueño. Estaba sindicado por el asesinato de líderes sociales, extorsión y control de cultivos de hojas de coca y extorsiones en el bajo Cauca y sur de Córdoba. Fue integrante del ‘bloque Mineros’ de los paramilitares de Córdoba. Se ofrecía una recompensa de 500 millones por su captura.

  • Golpe a ‘Mordisco’

Un día antes del golpe a los ‘Caparros’, la Policía capturó a José Luis Rodríguez Martínez, alias 'El indio Ronal', tercer cabecilla de la facción disidente de las Farc al mando de alias 'Iván mordisco'. El detenido era un cabecilla con más de 20 años al interior de la extinta guerrilla y participó en terrorismo y reclutamiento de menores, entre otros delitos. "En una actividad de control en el Guaviare, la Policía de vigilancia detuvo un vehículo que no tenía identificación alguna, las personas que se movilizaban en él trataron de sobornar a nuestros policías ofreciéndoles $175 millones en efectivo, suma que fue despreciada por los uniformados…", explicó el director de la Policía, general Oscar Atehortúa, agregando que allí se identificó a Rodríguez Martínez.

  • Golpe a narco-red

Once presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína hacia Centroamérica fueron capturados en una operación liderada por la Armada, la Fiscalía y la DEA, el pasado 5 de noviembre. Las autoridades llegaron hasta los barrios Cascajal, La Independencia, La Inmaculada y Centenario de las comunas uno, cinco, diez y once de Buenaventura para capturar a cuatro sujetos, entre ellos alias “Don Boli”, señalado de ser el principal cabecilla de la organización, que estuvo extraditado en los Estados Unidos. En Cali, Chocó, Nariño y Cauca hubo más detenciones.

  • Operativo en Putumayo

El pasado 3 de noviembre se le asestó un certero golpe a la facción de las disidencias de las Farc ‘Carolina Ramírez’ en Putumayo. En el desarrollo de operaciones militares fue muerto el cabecilla de este grupo y se incautó importante material de guerra, en la vereda Cabildo Alto del Mango, municipio de Puerto Guzmán. Allí fue abatido Nelson Lerma Giraldo, conocido con el alias de ‘Mocho Leiber’, señalado de ser el cabecilla principal de esta facción y coordinador de otros frentes. Tenía un extenso prontuario delictivo.



Incautación de $4 billones

El pasado 1 de diciembre se informó que en una acción articulada de la Fiscalía y la Policía se impactó la red financiera de la que, supuestamente, se valía el ‘Clan del Golfo’ para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica. En diligencias realizadas en Rionegro y otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío fueron capturadas siete personas que harían parte de esta estructura, entre ellas, John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Candado’ o ‘Messi’, presunto cabecilla. Este hombre era catalogado como un ‘narco invisible’.

Contra esta misma organización de lavado de activos, de manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias ‘Candado’ y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría los 4 billones de pesos.

Las propiedades fueron ocupadas en procedimientos realizados en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Se trata de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes.