Obras de Botero, Obregón, Manzur y Cárdenas en subasta

Cortesía Cafam

Este 2022 ha sido un año especialmente lleno de arte y cultura en Colombia, y Cafam protagonizará una de las subastas de arte más significativas, ya que esta caja de compensación celebra sus 65 años. Esta subasta no solo será relevante por el aporte cultural sino por las importantes piezas de arte colombiano y latinoamericano, representadas con más de 50 obras de grandes artistas, algunas de propiedad de Cafam directamente, y otra parte procede de colecciones privadas e institucionales que tienen el ánimo de apoyar la iniciativa de Cafam.

Esta subasta se llevará a cabo en el marco de la celebración de los 65 años de Cafam, una caja de compensación que desde su fundación se ha destacado por sus aportes al sector cultural. Esta entidad apoya y lidera proyectos culturales y sociales, ofreciendo bienestar a  más de 850 mil afiliados y a sus familias.

Para Luis Gonzalo Giraldo, director administrativo de Cafam,  esta primera subasta se hace “con el fin de construir un legado cultural de cara a nuestro más ambicioso proyecto, Ciudad Central Cafam Floresta, el cual contempla un gran centro cultural alrededor del Teatro. Este Centro Cultural proyecta ser uno de los más importantes de Latinoamérica”.

De acuerdo con Juanita Escobar, curadora de la sala de exposiciones Cafam, la subasta es uno de los proyectos más importantes de la entidad, que marca el inicio de la construcción del centro cultural y busca consolidar una colección enfocada a resaltar el valor fundamental del arte y su poder transformador y social, al servicio de la comunidad, como un abanderado de la cultura.

“Tenemos dibujos, pinturas y esculturas, la mayoría de pintores y artistas colombianos y latinoamericanos, también contemporáneos. La invitación es a que se unan y participen”, destacó Escobar.


Le puede interesar: El Teatro Libre cierra el 2022 con dos grandes obras


“Como agentes culturales estamos convencidos del enorme reto de contribuir a la reactivación económica y social del país, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y al aumento de la productividad, la circulación y la dinamización de los artistas y empresarios del sector cultural y creativo”, señaló Fernando Barrero Chaves, director de cultura y comunicaciones de Cafam.

La selección de lotes a cargo de la consultora The Laacc, encabezada por Laura Montañés y Manuela Rodríguez, tendrá piezas de artistas modernos como Luis Caballero, David Manzur, Álvaro Barrios, Jim Amaral, Fernando Botero, Pedro Nel Gómez, Fanny Sanín, Freda Sargent, Alejandro Obregón y Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros muchos artistas destacados del arte colombiano y latinoamericano. También participan artistas contemporáneos como María Elvira Escallón, Caroline Peña Bray, Danilo Dueñas, Iván Rickermann, Fernando Uhiá, Ana María Rueda, Juan Carlos Delgado y Antonio Caro.

Son un total de 55 obras, divididas en cuatro secciones: dibujos, esculturas, fotografía y pinturas. Se destacan en dibujo los siguientes artistas: Álvaro Barrios, Fanny Sanín, David Manzur y Enrique Grau.

En la sección de esculturas: Edgar Negret, Jim Amaral, Gustavo Zalamea, Antonio Caro y Bernardo Salcedo. En el área de fotografía: Juan Baraja, María Elvira Escallón y Juan Fernando Herrán.

Y en pintura se pueden destacar: Santiago Cárdenas con una pintura de gran formato del año 1974, Alejandro Obregón con una obra de 1967, Fernando de Szyszlo con obra de 1973, a Manuel Hernández y Fernando Botero, entre otros.

Esta subasta tendrá lugar el martes 6 de diciembre en el salón Dorado Cafam Floresta, a las 7:30 p.m.