Superfinanciera aún no decide OPA de Gilinski por Sura | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, se mostró inquieto ante las propuestas de los Gilinski. /ENS
Presidencia
Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

La solicitud del Grupo Gilinski de abrir una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir parte de los títulos de Sura, todavía no tiene respuesta de la Superintendencia Financiera.

La entidad supervisora debe decidir si abre la oferta pública de acciones o la niega.

Esta estrategia del Grupo Gilinski de lanzar en menos de 20 días dos ofertas públicas por Nutresa y por el Grupo Sura, con el respaldo de la firma JGDB Holding de Abu Dhabi, no solo puso nervioso a los mercados, sino que llevó incertidumbre al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

No en vano tanto Nutresa como Sura son dos de los conglomerados bandera del empresariado antioqueño. Pero como es costumbre del GEA, casi todas sus empresas tienen participación accionaria cruzada, es decir que en todas las empresas figuran con algún porcentaje. Es el caso de Argos, que tiene presencia en Sura y en Nutresa.

Ante esta situación, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, convocó una reunión de emergencia de sus accionistas para estudiar las OPAS de los Gilinski. “Hemos hecho solicitudes a la Superintendencia Financiera de Colombia, nuestro regulador, para revisar la legalidad e implicaciones, tanto para la Compañía como para el mercado y el país, de la solicitud anunciada en la noche de ayer”, comentó.

Señala el directivo que “la Junta Directiva de Grupo Sura, acompañada por asesores externos expertos en diferentes materias, evaluará los posibles escenarios que podrían darse, según la decisión que tome el regulador. La solicitud de OPA presentada el día de ayer es un elemento nuevo, sustancial y determinante, que obstaculiza nuestro debido análisis ordenado y riguroso frente a la Oferta Pública de OPA presentada sobre Grupo Nutresa”.

Modelo

Señaló Velásquez que “ante ambos procesos de OPA -no solicitados- (el que se adelanta por Grupo Nutresa y el que actualmente revisa la Superintendencia Financiera de Colombia por las acciones de Grupo Sura), ratificamos nuestro compromiso con accionistas, empleados, proveedores, distribuidores y con la sociedad, quienes históricamente han creído en un modelo de gestión empresarial que crea valor económico y social en los territorios donde estamos presentes”.

Sostuvo que “hoy, más que nunca, entendemos que Grupo Sura es patrimonio de los colombianos y los latinoamericanos, y actuaremos en consecuencia, con total apego a nuestros principios”.


Le puede interesar: Clima extremo lleva a Brasil a índices de recesión en septiembre


El Grupo Sura, que está presente en la industria de servicios financieros en 10 países con sus filiales, mantiene una participación de 35,19% de Grupo Argos. Además, actúa como accionista del Grupo Bancolombia con 46,1% de aporte, de Protección Pensiones y Cesantías, con 49,36%; y de Enka, con 16,76%.

Como si esto fuera poco, el Grupo Sura es el mayor accionista de Grupo Nutresa, con una participación de 35,7%.

Estrategia

La OPA propuesta por los Gilinski de Sura, inicia por 25,3% del capital accionario y luego subirían hasta 31,68% del conglomerado financiero. El precio que propone el Grupo Gilinski por cada una de las acciones del Grupo Sura es de US$8,01.

Sin embargo, esta propuesta prácticamente bloquea las intenciones del Grupo Sura de busca un socio estratégico para reaccionar a la primera OPA de los Gilinski con Nutresa.

El analista económico y bursátil, Andrés Moreno Jaramillo, dijo que “cogió al Grupo Empresarial Antioqueño desarmado. No estaban preparados para ese ataque. Es una toma hostil. Y es válida, para eso es la bolsa. Uno inscribe compañías en la bolsa para que lleguen nuevos accionistas, para emisión de acciones y uno se expone a que lleguen más inversionistas”.

Y aunque la Superfinanciera no ha contestado sobre la solicitud de la segunda OPA del Grupo Sura, los analistas no creen que haya algo ilegal en la presentación de dos OPAS seguidas.

“No hay cabida, la Superfinanciera siempre hace un examen muy claro de lo que hay que hacer para hacer una OPA. Las reglas son claras, realmente no está bien que pongan en duda, ese nuevo accionista que va a entrar ha sido muy transparente”, explicó Moreno.