El “Zorro” que se cree humano, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán | El Nuevo Siglo
La obra se presenta el próximo domingo 27 de noviembre, a las 3:00 p.m.
Idartes
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta, el próximo domingo 27 de noviembre a las 3:00 p.m., “Zorro”, una puesta en escena que mezcla los títeres, la música y la animación, un espectáculo para disfrutar con toda la familia.

Esta es la historia de un zorro que desde muy pequeño vive con una familia humana. En ese ir venir del tiempo él cree que es un humano. Pero un día, Zorro, se pierde en medio del bosque y es encontrado por un zorro salvaje que lo rechaza por oler a humano. Entonces se empieza a preguntar: "¿Quién soy, humano o zorro?" y se ve en la obligación de elegir. No obstante, él no sabe qué decisión tomar y se encuentra ante este dilema; entonces, ¿qué hacer?

Esta obra, que habla de la amistad, la tolerancia y el respeto, es una coproducción del Instituto Distrital de las Artes, Idartes  y Teatro de Juguete, un equipo creativo que diseña y produce espectáculos teatrales, audiovisuales y productos comerciales, haciendo énfasis en el componente visual. Teatro de Juguete elabora títeres para medios audiovisuales, obras de teatro, danza, entre otros; también experimenta con diferentes técnicas escénicas como la animación de objetos para generar propuestas originales y de alta calidad.

Teatro de Juguete produce espectáculos teatrales y audiovisuales; sus obras se dirigen a un público amplio.

​Su búsqueda creativa apunta a la creación de contenidos que realmente involucren al público y articulen los diferentes elementos de la puesta en escena: la dramaturgia, la partitura actoral, la iluminación, la dirección de arte, la composición sonora y la animación de objetos y marionetas.

Los creadores de Teatro de Juguete, Milena Forero y Carlos Velásquez, entienden la creación escénica como un ejercicio colaborativo en donde las diferentes miradas del equipo creativo permiten que la obra trascienda de lo estético a sentidos profundos, a través de universos sencillos y comprensibles para los espectadores.


Le puede interesar: “Mindalas”: intercambios culturales del barniz de Pasto


Forero, fundadora de la compañía desde el año 2017, al respecto de “Zorro” comentó: "Es una obra que habla sobre la identidad: la primera, la identidad personal, que es propia de cada individuo y lo hace único; la segunda, la identidad cultural, que permite al individuo identificarse como miembro de un grupo a partir de la diferencia con los otros".

“Queremos que los niños vengan al Gaitán a disfrutar de la vida de este singular animal. Este es un espectáculo maravilloso que Teatro de Juguete creó en una coproducción con el Idartes, el próximo 27 de noviembre. No se pierdan la historia de un zorro que se cree humano. ¡Conózcanla!”, comentó Hanna Cuenca, subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes.

La obra tiene una duración de 50 minutos, durante los cuales las familias podrán vivir esta historia de fraternidad y esperanza.

En vacaciones

Para estas vacaciones de fin de año el Idartes ofrecerá una programación variada, de  manera que niñas, niños, madres y padres puedan disfrutar y aprender. Para iniciar, el Programa Crea contará con más de 20 experiencias artísticas gratuitas que incluyen maquillaje artístico y animación en stop motion. Asimismo, durante la primera semana de diciembre, el Planetario de Bogotá tendrá un curso para aprender sobre “Las maravillas de la luz” y el Programa Nidos. También Arte en primera infancia ofrecerá diversas actividades en el marco del Laboratorio Artístico Rayito en la Cinemateca de Bogotá.

Entre los eventos que componen la programación de noviembre del Castillo de las Artes está el Festival Mujeres, Arte y Memoria, un evento de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes que se realizará en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Será un encuentro de mujeres y sus identidades, desde las expresiones artísticas, saberes y diversidad, un espacio propicio para sanar heridas, reconciliarnos como sociedad, construir paz y celebrar la vida. La cita será el 25 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, con entrada libre.