El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que el Ministerio de Ambiente firmó un decreto que levanta los permisos ambientales para seguir adelante con la construcción del Regiotram del Norte y del Occidente.
Con el decreto 520 firmado, se eliminará la licencia ambiental para algunos proyectos férreos en el país que utilicen energías limpias y que transiten por áreas urbanas densamente pobladas. En este caso, Regiotram de Occidente tendrá el aval que fue negado el año pasado.
Cabe recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), archivó la solicitud de una licencia de este tipo argumentando que los estudios de impacto ambiental debían cumplir con los requerimientos y calidad exigidos por las normas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Este decreto permitirá que las obras de este tren continúen, ya verán ustedes el desarrolo constructivo de la red férrea principal central, junto con las estaciones que se deben construir. El tener este decreto no significa que el proyecto no cumpla requisitos ambientales, nos circunscribiremos a la guía ambietal PAGA, en donde cada trámite ambiental será gestionado ante la autoridad territorial correspondiente”, aseguró el gobernador, Jorge Rey.
El mencionado decreto establece que los proyectos ferroviarios que no requieren licencia ambiental deben cumplir requisitos como: desarrollarse en corredores ferroviarios ya existentes, integrarse a sistemas de transporte masivo, ser interurbanos y operar bajo sistemas eléctricos y de cero emisiones.
Esto permitirá que Cundinamarca ofrezca servicios de transporte modernos, basados en energías limpias y alternativas, y contribuirá a la reducción de combustibles fósiles, mejorando los tiempos de desplazamiento de millones de cundinamarqueses que viajan diariamente desde los municipios de Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid.
“Creemos que con este acto administrativo se marca un antes y un después a la oferta de transporte modernos, basados en energías limpias”, mencionó Rey.
De igual forma, aseguró el mandatario que el proceso de estructuración de los proyectos se reducirá, lo que hará que sean más ágiles y que la gente pueda disfrutar de servicios más eficientes en menos tiempo.
En cuanto al Regiotram del Norte, el gobernador aseguró que se debe “esperar, en menos de seis meses, solución del transporte de carga y que este sea solo para pasajeros. Se aguarda viabilidad técnica por parte del Gobierno.
El Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías que se construirá en el país, conectará a Bogotá con la región y viceversa, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento de las personas que realizan este trayecto. Para tener una idea más clara, el recorrido desde Bogotá hasta Facatativá tardará alrededor de 60 minutos.
Asimismo, el Regiotram Occidente se integrará con la Primera Línea del Metro en la estación de la calle 26 con avenida Caracas. Actualmente cuenta con un avance de 27 %.