Van elegidos 25 directores de las 33 CAR que hay en el país

Foto cortesía
Una buena parte de estas corporaciones no atendieron recomendación de la Procuraduría para que hicieran este proceso después de comicios regionales del pasado 27 de octubre
_____________

Está cerca de culminar el proceso de elección de los directores generales de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que hay en el país para el periodo 2020-2023, pues el de los actuales directivos finalizará el próximo 31 de diciembre. A la fecha 25 de estas entidades encargadas de la protección del medioambiente ya hicieron esta escogencia, siete más lo harán en las tres semanas de diciembre próximo.

No obstante, está en veremos la elección del director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), pues uno de los aspirantes que fue declarado durante el proceso como no elegible presentó una tutela, frente a lo cual un juez suspendió de manera provisional el proceso.

Vale recordar que en agosto pasado el procurador Fernando Carrillo recomendó a las 33 CAR aplazar la elección de sus directores generales hasta después de los comicios de autoridades regionales que se verificaron el pasado 27 de octubre, esto con el fin de garantizar transparencia en este proceso.

No obstante, algunas decidieron hacer caso omiso a dicha recomendación, como fue el caso de Carsucre (Corporación Autónoma Regional de Sucre) en donde su consejo directivo eligió el pasado 21 de octubre a Jonny Avendaño Estrada como director general.

Algo similar sucedió en la CDMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga), la cual el pasado 21 de octubre eligió como director  general a Juan Carlos Reyes Nova.

Anteriormente Codechoco (Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó) había elegido el 17 de octubre como su director general a Arnold Alexander Rincón López.

También en Corantioquia (Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia) se eligió a Ana Ligia Mora Martínez el 18 de octubre.

De igual forma antes de los comicios regionales Corpamag (Corporación Autónoma Regional del Magdalena) eligió el 25 de octubre pasado a Carlos Francisco Díaz Granados como su director general.

Igual sucedió en Corpocesar (Corporación Autónoma Regional del Cesar), la cual el 24 de octubre eligió como director general a John Valle Cuello.

En tanto que el pasado 23 de octubre el consejo directivo de Corpomojana (Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge) eligió a Liliana Milena Quiroz Aguas como directora general de la entidad.

Por su parte el 25 de octubre pasado la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío) eligió como su director general a José Manuel Cortés Orozco.

También eligieron

Otras corporaciones autónomas regionales atendieron el llamado de la Procuraduría General de la Nación a elegir a sus directores después de los comicios regionales del pasado 27 de octubre, como sucedió en la CAM (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena), la cual el 30 de octubre designó en el cargo a Camilo Augusto Agudelo Perdomo.

La CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) eligió el 26 de noviembre a Luis Fernando Sanabria Martínez como director general.

En tanto que Cardique (Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique) eligió el pasado 5 de noviembre a Ángelo Baccio Hernández.

Mientras que la CDA (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico) el pasado 26 de noviembre escogió como su directora a Elizabeth Barbudo Domínguez.

Por su parte Cormacarena (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena) el pasado 20 de noviembre eligió a Andrés Felipe García Céspedes.

De igual forma Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare) el 28 de octubre eligió como director general a Javier Parra Bedoya.

En cuanto a Corpoamazonia (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia) el pasado 15 de noviembre eligió a Luis Alexander Mejía Bustos.

En tanto que el pasado 26 de noviembre Corpoboyaca (Corporación Autónoma Regional de Boyacá) eligió a Herman Amaya como el director  general.

En el caso de Corpochivor (Corporación Autónoma Regional de Chivor) eligió el pasado 13 de noviembre a Plinio Rolando Forero Dueñas como su director.

Por su parte el pasado 25 de noviembre el consejo directivo de Corpoguavio (Corporación Autónoma Regional del Guavio) eligió a Marcos Manuel Urquijo Collazos.

El pasado 12 de noviembre Corponariño (Corporación Autónoma Regional de Nariño) eligió en el cargo a Hugo Martín Mideros López.

Mientras que Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental) el pasado 29 de octubre escogió para el cargo a Gregorio Angarita Lamk.

En lo que corresponde a Corporinoquia (Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia) el pasado 30 de octubre eligió como director general a Doris Bernal.

Por su lado Corpouraba (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá) designó el pasado 29 de octubre a Vanessa Paredes Zúñiga.

En el caso de Cortolima (Corporación Autónoma Regional del Tolima) el pasado 1 de noviembre eligió en este cargo a Olga Lucía Alfonso Lannini.

Mientras que la CRA (Corporación Autónoma Regional del Atlántico) eligió como su director general el pasado 28 de octubre a Jesús León Insignares.

Finalmente la CSB (Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar) eligió el pasado 27 de noviembre a Enrique Núñez Díaz.

 

Pendientes

  • Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda) el 2 de diciembre.
  • CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) el 2 de diciembre.
  • Coralina Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) el 4 de diciembre.
  • Corpocaldas (Corporación Autónoma Regional de Caldas) el 13 de diciembre.
  • Corpoguajira (Corporación Autónoma Regional de La Guajira) el 5 de diciembre.
  • CRC (Corporación Autónoma Regional del Cauca) el 3 de diciembre.
  • CVS (Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge) el 18 de diciembre.