“María del Campo”, el rostro de la cacaocultura colombiana

Cortesía Chocoshow

“María del Campo” es reconocida como la imagen de la cacaocultura nacional y representante de las familias productoras de cacao del país; además, ha participado en numerosos eventos a nivel nacional e internacional en la promoción del cacao colombiano, destacándolo como uno de los mejores del mundo. En esta oportunidad, la imagen oficial del cacao colombiano regresa a Corferias para una nueva edición de Chocoshow, que se desarrollará del 25 al 27 de noviembre.

De acuerdo con Adriana Granados Pérez, jefe de mercadeo de Fedecacao, esta cuarta versión viene con tres ejes principales: visibilización, experiencia y conocimiento.

“Por parte de visibilización tenemos una muestra muy nutrida, donde los expositores de diferentes partes del país hacen presencia. También tenemos la cooperación internacional y del Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, gobernaciones, alcaldías, cámaras departamentales, todos unidos para ofrecer este evento en Corferias alrededor del chocolate”, le dijo Granados a EL NUEVO SIGLO.

La jefe de mercadeo mencionó que se tiene previsto realizar diferentes actividades, degustaciones, eventos para niños, talleres con expositores que estarán mostrando sus habilidades en torno al cacao y al chocolate.

“Tenemos el primer campeonato nacional de chocolatería, desfiles, la ruta del cacao, en la que contamos cómo y dónde se produce el chocolate. Por la parte de conocimiento, tenemos una agenda muy nutrida”, añadió la vocera.

En esta edición se espera la visita de 20 mil personas, quienes han sido denominadas como “chocolovers”, porque no solo van por la chocolatina de tiendas, sino porque buscan las diferentes presentaciones de este manjar, como bombones, tabletas, artesanías y hasta productos para el hogar; incluso, para la Navidad se presentarán creaciones de pesebre a base de chocolate.

“María del Campo”

La figura de “María del Campo”, que surgió en Fedecacao como homenaje a la mujer en la cadena cacaotera y del chocolate desde 2016, ha impulsado la promoción del grano en diferentes escenarios comerciales a nivel nacional e internacional. La marca ha estado en eventos tan diversos como el Salón de Chocolate de París (noviembre de 2017 y 2019), la feria mundial ExpoDubai 2020, eventos de promoción internacional del cacao en embajadas de Colombia en el mundo, como los que se registraron en Ottawa, Canadá (junio 2018) y en Washington, EE.UU. (diciembre 2016),  y en eventos nacionales de toda índole, en donde ya es reconocida y querida por el cacaocultor colombiano.


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“María del Campo” no solo es imagen, también es la voz de los cacaocultores del país. Como mujer cacaocultora es una conocedora de la realidad del sector, lo que le permite ser la vocera y cara visible de cerca de 60 mil familias. Es una mujer que también se dedica a actividades del campo en la finca donde reside, en el municipio de Nilo (Cundinamarca), donde demuestra amor y orgullo por el cacao, producto de su esfuerzo y dedicación.

Su origen

El nombre fue elegido por los cacaocultores colombianos, porque “María” representa a un gran número de mujeres rurales, y porque este nombre es la bendición de la Virgen, y su apellido “Del Campo”, porque representa, visibiliza y posiciona ante el mundo el trabajo de las familias campesinas. 

Para elegir a la mujer cacaocultora, Fedecacao realizó un concurso a nivel nacional en el año 2016, donde más de 700 productoras de cacao participaron, previo cumplimiento de algunos requisitos mínimos. Posteriormente, se seleccionó un grupo de 23 mujeres que asistieron al 4º Seminario Internacional de comercialización y calidad de Cacao “Aromas de paz de Colombia para el mundo”, que se llevó a cabo en Floridablanca (Santander) donde se llegó a 10 finalistas.

El propósito fue seleccionar a una mujer de las que día a día trabajan en su cultivo, conocen del cacao y aman este producto, ya que de esta manera lo promocionaría con orgullo en cualquier lugar del mundo, como lo hace la actual “María del Campo”.

Durante esta feria, organizada por la Federación Nacional de Cacaoteros, el Fondo Nacional del Cacao y Corferias, los visitantes disfrutarán en familia un espectáculo alrededor del cacao, con espacios para conocer las maravillas y potencialidades del chocolate en todas sus manifestaciones. Es un escenario de visibilización, experiencia y conocimiento del subsector cacaotero y chocolatero de Colombia.