Aumenta desarrollo de economía circular | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Anipac
Martes, 16 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

A medida que aumenta la población, se ejerce una mayor presión en la utilización de los recursos naturales, por lo que todos debemos buscar alternativas a la forma en que se hacen las cosas. Eso incluye adoptar una economía circular donde todos los materiales sean valiosos y el concepto de “desecho” ya no sea parte del sistema.

Esta tendencia está impulsando a más organizaciones hacia negocios sostenibles y la adopción de estrategias y prácticas amigables con el medio ambiente, lo que lleva a un mayor énfasis en un modelo de economía circular. Empresas como Dell Technologies participan activamente en enfocar sus políticas a realizar cambios significativos y están comprometidos para hacer que este cambio sea sencillo, eficiente y productivo para todos.

Los beneficios de adoptar el modelo de economía circular son significativos desde el punto de vista del negocio: se puede esperar una reducción significativa en las emisiones de carbono y más de US$1 billón en ahorros en costos de materiales para 2025 en todo el mundo. A medida que más organizaciones priorizan las prácticas comerciales sostenibles, hay consideraciones importantes para aquellos que buscan hacer la transición a la economía circular para capturar nuevas y diversas oportunidades de crecimiento.


Además lea: BID aprueba US$300 millones a Colombia para inclusión de migrantes


Hoy en día, el mundo opera principalmente en una economía lineal, donde las materias primas se utilizan para fabricar bienes que se usan y eliminan eventualmente como desechos. Sin embargo, en una economía circular, los productos de desecho son económica y ambientalmente beneficiosos como insumos que se reintroducen en la cadena de valor. Tiene como objetivo la eliminación de residuos mediante el diseño superior de materiales, productos, sistemas y dentro de este, modelos de negocio.

Lo que esto requiere es la cadena de valor completa de una empresa a bordo y el comportamiento de reciclaje del consumidor para cambiar. Dicho esto, las organizaciones están comenzando a pensar y diseñar servicios y procesos para que su cartera de productos aproveche las oportunidades que presenta la economía circular. Para empezar, la facilidad de reparación y reciclabilidad y las formas de incorporar materiales sostenibles en productos electrónicos son mecanismos en las que estas organizaciones están integrando prácticas de economía circular en sus procesos.