Sector turístico de Bogotá espera cerrar el año con ingresos por US$1.000 millones | El Nuevo Siglo
Cortesía IDT
Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Redacción Bogotá

A partir de hoy comenzarán a llegar a Bogotá más de 190 compradores turísticos nacionales e internacionales para vender a la capital como lo que es: una ciudad imperdible que todo el mundo debería conocer.

En el marco de esta mega rueda de negocios enfocada en la reactivación del sector turístico de la capital, EL NUEVO SIGLO dialogó con la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Karol Fajardo, quien explicó cómo avanza la reactivación, qué proyecciones hay para el año entrante y cuándo volverá el turismo a cifras prepandemia.

EL NUEVO SIGLO: En el 2020 Bogotá dejó de recibir US$1.624 millones (en 2019 percibió $2.500 millones). ¿Cuáles son las proyecciones de cierre que tienen para este 2021?

KAROL FAJARDO: En épocas no pandémicas Bogotá es una ciudad que recibe un promedio de alrededor de US$2.500 millones y efectivamente el año pasado la ciudad dejó de percibir más de US$1.600 millones (en 2020 Bogotá solo recibió US$800 millones). Nosotros estamos esperando captar alrededor de US$1.000 millones este año, que es menos de la mitad de lo que teníamos en el 2019 pero es un crecimiento responsable.

El primer semestre fue bastante duro; entre junio y agosto tuvimos un trimestre de adaptación demarcado por la apertura de aforos, crecimiento de la curva de vacunación y una confianza de viaje progresiva.

Estos son los tres criterios con los que estaremos evaluando este último trimestre, aunque con mayores criterios de vacunación y con el viaje dentro de las determinaciones de gasto de las familias. El ambiente ya es de confianza y de ahí la proyección de cerrar el año con poco más de los US$1.000 millones.

ENS: Eso en gasto turístico ¿Y en materia de turistas?

KF: Pese a las circunstancias del año pasado, el 2020 cerró con cuatro millones de turistas que visitaron la ciudad y esperamos cerrar este año con un promedio de 6,2 millones de turistas. Entonces tanto en los ingresos que tendrá la ciudad por gasto turístico, en gastos asociados a los viajes, y en número de visitantes, octubre, noviembre y diciembre es el trimestre que nos va a marcar la pronta recuperación y que permitirá que el 2022 arranque con un impulso que no tuvimos al despuntar este año.

ENS: ¿Cuánto le falta al sector turístico de Bogotá para volver a cifras prepandemia?

KF: Nosotros en proyecciones de gasto turístico, es decir, de generación de ingresos por el sector turístico, estamos esperando que se den más o menos a comienzos del 2023 las cifras de prepandemia. ¿Por qué? Porque el turismo de Bogotá depende en gran medida del turismo de reuniones, que este año no terminó de despegar.

Si nosotros fuéramos un destino netamente vacacional como Melgar, Santa Marta o San Andrés, podríamos estar recuperando muy rápidamente los números. Sin embargo, en temas de eventos, es hasta este último trimestre cuando estamos teniendo eventos que son realmente jalonadores para la ciudad.


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El año entrante tendremos entre siete y ocho grandes eventos que equivaldrán a más de US$900.000 en visitas internacionales, generadoras de gasto, que se quedarán de una a dos semanas y ya comienza el sector a moverse de una manera distinta.

Pero, sobre todo, incidirá en nuestra ocupación hotelera que sigue siendo un reto para la ciudad. Tener la ocupación hotelera que teníamos antes de la pandemia es uno de los retos más grandes que tenemos. Algunos indicadores lograrán su recuperación total el año entrante pero no todas las aristas que tiene el sector turismo lo lograrán de manera uniforme.

ENS: ¿Por qué la ocupación hotelera sigue siendo tan problemática?

KF: Por dos razones: una, porque nuestra hotelería estaba muy dedicada al turismo de negocios, a los grandes eventos de ciudad como por ejemplo Rock al parque y al flujo de pasajeros que mueve el aeropuerto. Cuando ese turismo se apagó, nuestros hoteleros hicieron sus mejores esfuerzos para mantener nóminas y costos pero las tarifas y la ocupación bajaron ostensiblemente.

Ahora, esa fue una oportunidad para acercar la hotelería al residente bogotano que hoy piensa en ir a desayunar, a pasar una noche romántica o pasar una tarde de spa y zona húmeda en un hotel y eso no sucedía antes de la pandemia. Sin embargo, eso ha contribuido en la generación de ingresos del hotel pero no en su ocupación hotelera.

Y la otra, es que el gran número de turistas que estamos recibiendo en la ciudad son nacionales. El mercado internacional se ha demorado y el turismo nacional busca quedarse en casa de un amigo o de un familiar para ahorrarse ese costo.

ENS: ¿En estos momentos cuál es la proporción de turistas nacionales e internacionales en Bogotá?

KF: Está en un 70% internacional versus un 30% nacional. Pesa bastante. Para visitantes del Eje cafetero, de los "santanderes", se vienen por tierra y la mayoría de ellos no se queda en un hotel. Los números de la terminal de transporte han subido a muy buen ritmo. Este año hemos recibido a cinco millones de personas por vía terrestre (corte a septiembre). Mensualmente estamos recibiendo entre 350 mil a 400 mil personas por el terminal. Antes se movían 1.200.000 personas, entonces, vamos pero nos falta.

ENS: Hoy arranca la semana de la reactivación del turismo en Bogotá. Habrá ruedas de negocios con 62 operadores turísticos ¿Qué resultados esperan obtener de esta semana?

KF: Esta semana va a ser increíble. El domingo comenzarán a llegar los compradores internacionales de países como Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, España, Francia, República Dominicana, Chile y a nivel nacional de nuestros principales mercados.

En los primeros tres días haremos siete fun trips divididos en los compradores que vienen por turismo vacacional y por turismo de reuniones, quienes visitarán sitios icónicos de la ciudad, catas de café, el Transmicable, el agro turismo en Usme, y los vamos a conectar con Bogotá Región.

El viernes haremos una rueda de negocios de la que esperamos realizar 1.760 citas entre compradores de vacacional y de MICE y vendedores de Bogotá y de la región. De la capital habrá 100 empresarios y de la Rap-E habrá 70. La intención es hacer conexiones inteligentes.

Pagados por el IDT estamos trayendo empresarios de los otros departamentos para que se vendan con el resto del país y con los otros países. Y, por último, vamos a hacer una feria vacacional de cara al público en donde estamos citando a las agencias de viaje, hoteles y guía turísticos para que la gente vuelva a pensar en sus vacaciones.

Desempleo

ENS: ¿Cómo va la generación de empleo en el sector turístico?

KF: En Bogotá antes de la pandemia alrededor de 280 mil familias vivían del turismo. El año pasado esa cifra se redujo y terminamos el 2020 por debajo de las 240 mil. Nuestra meta es cerrar este año con 250 mil empleos recuperados, es decir con consolidar 10 mil empleos formales, con todas las de la ley, que es distinto a generar ingresos. Y algo que toca mencionar: entre junio y hoy nosotros recuperamos seis mil empleos gracias a la intervención directa que hicimos en la vitrina Anato, en donde lanzamos nuestra estrategia de reactivación.

ENS: Si nos reunimos dentro de un año ¿Qué proyección de empleos esperan tener?

KF: Yo esperaría lograr que al finalizar el año entrante tuviéramos entre 260 mil y 265 mil familias. Eso sería fantástico y espero que así sea. Los grandes eventos están volviendo a preguntar por Bogotá y el año entrante tenemos siete torneos importantes para la ciudad.