Aeropuertos buscan movilizar 100 millones de pasajeros | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo Fajardo, está ejecutando un presupuesto de $4,27 billones en la infraestructura aeroportuaria del país. /Cortesía
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Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

Fue fundamental la experiencia en planeación de Jair Orlando Fajardo para tomar, en julio pasado, el control total de la Aeronáutica Civil como director general. Y a Fajardo le tocó bailar con la más fea, en un momento crítico cuando el impacto de la pandemia todavía frenaba la movilidad del transporte aéreo y prácticamente todas las operaciones empezaban a retomar en bajo porcentaje su actividad.

Pero haciendo gala de su paso por la entidad cuando fue director de Planeación por más de seis años, entre 2005 y 2011, y de su conocimiento del sector, Fajardo diseñó una estrategia que hoy tiene operando al 85% de la capacidad de todos los aeropuertos y, en medio de las medidas sanitarias y de prevención contra la pandemia, ejecuta una gestión para que lleguen más aerolíneas al país, que se modernicen todas las terminales y que para el 2030 se pueden movilizar 100 millones de pasajeros.

No en vano ahora el director de la Aerocivil es el abanderado de la modernización total del sector aeronáutico colombiano. Hoy en el reto inmediato de la reactivación del sector aéreo tras la pandemia, está aumentando la conectividad del país.

EL NUEVO SIGLO: Con el decreto que expidió el Gobierno para el cambio institucional de la Aerocivil ¿Qué tanto va a cambiar la institución?

JAIR ORLANDO FAJARDO FAJARDO: Primero, fortalecer el rol de autoridad y separarlo del de operador aeronáutico, que es una de las recomendaciones de la OACI. Ahora bien, la transformación de la entidad se realizará desde el interior hacia afuera. Es decir, que con el nuevo modelo de operación, estructura, planta y nomenclatura, la entidad pretende organizarse de una manera tal que se fortalezcan las funciones entregadas por el Gobierno nacional y las metas, planes y objetivos trazados en el Plan Estratégico Aeronáutico hacia el 2030, enfocado en movilizar 100 millones de pasajeros y duplicar el transporte de carga en un entorno institucional claro, competitivo, conectado, seguro y sostenible, soportado en una infraestructura renovada, una industria robustecida y un talento humano de excelencia.

ENS: ¿Hay suficiente personal capacitado en el control aéreo del país?

JOFF: La entidad cuenta con una planta de personal idónea, reconocida internacionalmente por su gran calidad y competencia, que se capacita en nuestro Centro de Estudios aeronáuticos (CEA), nuestra Institución de Educación Superior. Contamos con 733 controladores de tránsito aéreo y se espera llegar a 799 cargos en este rol durante el proceso de fortalecimiento institucional. También se van a fortalecer grupos clave para la operación como el de los técnicos y el de los bomberos aeronáuticos.

Tenemos personal suficiente para prestar el servicio en los horarios de operación de los aeropuertos.

ENS: ¿Cómo va la reactivación del transporte aéreo en el país?

JOFF: En términos generales, la reactivación y la recuperación del transporte aéreo colombiano ha sido rápida, tras el impacto de la pandemia del covid-19. En cifras del 2021 frente a las registradas en 2019, antes de la pandemia, se destaca una recuperación del 85% del transporte aéreo en el país. Debo decir que se llega a una recuperación del mercado doméstico del 95% y, aún con un contexto difícil, de cerca del 80% del mercado internacional. Esperamos para el cierre de año alcanzar una cifra de 30 millones de pasajeros movilizados por vía aérea en Colombia.


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ENS: ¿En qué regiones es donde más se ha reactivado esta movilidad aérea?

JOFF: Hemos visto que la demanda ha respondido de manera muy rápida a cada uno de los incrementos de la oferta en los últimos meses. Es así, que las rutas regionales y con enfoque turístico, como las que tienen como destino la costa Atlántica, estén totalmente recuperadas, sobre todo en los periodos de temporada alta. Se evidenció durante la semana de receso escolar, cuando se movilizaron por vía aérea un millón 127 mil pasajeros: 881 mil en rutas nacionales y 336 mil internacionales. En el primer puente de noviembre se movilizaron 345 mil pasajeros y en este puente proyectamos 443 mil pasajeros por vía aérea, que representa el 89% en comparación con la misma época de 2019, antes de la pandemia.

ENS: ¿Qué tantas aerolíneas se han autorizado para operar en Colombia y desde aquí a otros destinos?

JOFF: En el último año se han autorizado y han entrado a operar Viva Aerobús y Volaris México, fortaleciendo la oferta de destinos en México y Centroamérica.

ENS: ¿Hay interés de muchas aerolíneas foráneas para operar en Colombia?

JOFF: Las empresas que se encuentran en proceso de obtención de su permiso de operación son: Ultra Air, United Caribbean, Plus Ultra y Volaris Costa Rica para pasajeros y Ethiopian Airlines, Qatar Airways, Air Canadá para carga, además de Emirates.

ENS: ¿Ya están operando las terminales aéreas del país con su capacidad total?

JOFF: Con excepción de Bogotá, que por su nivel de tráfico tiene una planificación más compleja, los demás aeropuertos del país están operando en condiciones normales. Sin embargo, pueden presentarse variaciones por temas operativos. En el caso de Bogotá con el inicio de la nueva temporada Winter 21 se aumentó la capacidad de 47 a 65 operaciones por hora, lo que representa un 88% de la capacidad que tiene el aeropuerto El Dorado antes de la pandemia. Esto permitirá afrontar la temporada de final de año con una capacidad mayor y nos permitirá reducir las congestiones en ciertas franjas del día.

ENS: ¿Cuántos recursos se están invirtiendo en infraestructura aérea en el país?

JOFF: El presupuesto de La Aerocivil para el periodo 2018-2022 para inversión en infraestructura ha sido de $4,27 billones, de los cuales actualmente se encuentra ejecutando $630 mil millones, que al terminar el actual Gobierno dejarán una infraestructura aeroportuaria sólida para el país.

Se destacan proyectos como el del aeropuerto de Leticia, con una inversión de $244 mil millones, que lo convirtieron en la terminal aérea más importante de la Amazonía.

Además, con una inversión de $116 mil millones en el aeropuerto El Edén de Armenia se construyó un nuevo terminal internacional, la torre de control, se amplió la plataforma, la pista y las calles de rodaje.

Así como las obras que ya se entregaron del Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, en las que se invirtieron $121.300 millones para culminar la construcción y poner al servicio la terminal aérea, las instalaciones administrativas, torre de control y las vías alternas de acceso

Reacondicionamiento de terminales

La Aerocivil está realizando obras en los siguientes aeropuertos:

--El Aeropuerto Internacional del Café (Aerocafé) en Palestina (Caldas), con una inversión de $533 mil millones.

--Se trabaja en la rehabilitación de la pista, mantenimiento del lado aire y lado tierra, del aeropuerto Antonio Nariño, de Pasto, con una inversión de $56 mil 300 millones.

--Construcción del terminal y la plataforma del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán (Cauca), con una inversión de $43.468 millones.

--Construcción de la nueva terminal de pasajeros, plataforma e infraestructura conexa del aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia, por valor de $58.742 millones y fecha estimada de terminación para junio de 2022.

--Adicionalmente se construirá la terminal de Hacaritama en Aguachica (Cesar), mediante Conpes 4037, con una inversión de más de $21 mil millones, el cual quedará contratado en el presente periodo de Gobierno.

--También la ampliación de pista, lado aire y lado tierra, del aeropuerto de Nuquí (Chocó), con una inversión de $58.4000 millones.

--Rehabilitación de la pista de Guaymaral, con una inversión cercana a los $11 millones. Esta es una obra fundamental para los vuelos no regulares y que ayudará en el proceso de mejorar la operatividad de El Dorado.

--Tenemos previsto el mejoramiento del aeropuerto de Tolú (Sucre), en que el proyectamos la necesidad de obras en la terminal, la pista, las calles de rodaje y las zonas de seguridad.