Duque fortalece inversiones y comercio con Israel | El Nuevo Siglo
Presidencia
Lunes, 8 de Noviembre de 2021
Redacción Web

Durante el segundo día de su visita oficial a Israel, el Presidente Iván Duque sostuvo dos reuniones de alto nivel con el Presidente de este país, Isaac Herzog, y con el Primer Ministro, Naftali Bennett, y visitó el Museo del Holocausto, donde rindió un homenaje a los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Así mismo, depositó una ofrenda floral en el Cementerio Nacional del Monte Herzl; sembró un árbol en el Bosque de las Naciones, y asistió a una cena de trabajo, ofrecida por el Presidente Gerzog, donde planteó importantes iniciativas para fortalecer las relaciones bilaterales y el trabajo conjunto entre empresarios de las dos naciones.

Reunión con el Presidente de Israel

En su reunión con el Presidente de Israel, Isaac Herzog, realizada en la Casa Presidencial Beit HaNassi, en Jerusalén, el Mandatario colombiano confirmó la apertura en esta ciudad de una oficina de iNNpulsa, y anunció la posibilidad de contar con una delegación permanente de ProColombia en los principales puntos de comercio en ese país.

El Jefe de Estado explicó que la presencia de iNNpulsa en Israel tiene como objetivo avanzar en convertir a Colombia en la Silicón Valley de América Latina, y expresó su interés por trabajar de la mano con todos los centros de innovación y emprendimiento tecnológico israelíes.

En su discurso, el Presidente Duque destacó que las relaciones diplomáticas entre los dos países se han ido fortaleciendo en materia de cooperación, inversión y comercio, y resaltó que “estamos hoy en el punto más alto en la relación bilateral, expresado en que durante mi Gobierno se ha firmado, ratificado y puesto en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel”.

Señaló que actualmente ya existen 79 empresas colombianas que interactúan con Israel, y que “podemos, perfectamente, llegar a triplicar ese número de empresas, próximamente”.

De la misma forma, destacó la inversión extranjera directa que existe entre ambas naciones y enfatizó en la aspiración de contar con mayor intercambio en materia de servicios, conectividad, ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas y agricultura de precisión, entre otras áreas de negocios.


Le puede interesar: Duque no reconoce a Ortega como presidente de Nicaragua


El Mandatario visitante resaltó que “Colombia e Israel comparten información de inteligencia, información estratégica, y luchan contra el terrorismo internacional. De hecho, hemos dado golpes muy importantes gracias a esa cooperación”.

Frente al tema del cambio climático, biodiversidad, sostenibilidad y adaptación, Duque dijo que aspira a “que también podamos trabajar de la mano”, y enfatizó en que Colombia hoy lidera la transición energética en América Latina, está avanzando en energías renovables no convencionales y tiene una ruta del hidrógeno verde.

“Hemos tomado la decisión de que el 30% de nuestro territorio sea declarado área protegida para el año 2022. Eso, como lo hablamos usted y yo, abre una enorme oportunidad para que, a través de los créditos de carbono, países como Israel también puedan ayudar a Colombia a participar en esquemas de financiamiento y, al mismo tiempo, dentro de los esquemas de los mercados de carbono avanzar hacia la carbono neutralidad”, le dijo Duque a Herzog.

TLC, hito en nuestras relaciones: Presidente Herzog

A su vez, en la misma reunión, el Presidente de Israel destacó el TLC entre los dos países, y dijo que este acuerdo bilateral “representa un hito en nuestras relaciones, y espero que el comercio siga creciendo para beneficio de nuestros pueblos”.

El gobernante enfatizó en que “las buenas relaciones han llevado a una cooperación estratégica, por ejemplo, en el ámbito de la agricultura, un gran valor estratégico para el pueblo de Israel y el pueblo colombiano, que comparten una relación profunda con la tierra”.

“Hoy en día compartimos el crecimiento; los ciudadanos israelíes se benefician de la producción agrícola de Colombia, y los colombianos se benefician de la tecnología agrícola que desarrolla Israel. En este sentido, agradezco que haya inaugurado la oficina de innovación en Jerusalén”, sostuvo.

Crisis climática

En su intervención, el Presidente de Israel destacó también el liderazgo de su homólogo colombiano en la lucha contra el cambio climático y recalcó que “muchos son los desafíos que nos esperan en este mundo”.

“Usted ha estado en Glasgow (Escocia), junto con nuestro Primer Ministro (Naftali Bennett), así como con otros líderes del mundo. Estos desafíos son para toda la humanidad”, razón por la cual –dijo– “si trabajamos juntos en toda la zona de Oriente Próximo y con ustedes, toda la humanidad podrá prosperar y beneficiarse de ello”.

El Primer Ministro de Israel agradeció a Colombia por abrir en Jerusalén su primer centro de innovación.


Le puede interesar: Semana clave para confección de listas al Congreso


Posteriormente, durante el encuentro del Jefe de Estado colombiano con el Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, el Presidente Duque resaltó el interés de su Gobierno por “trabajar de la mano con la autoridad de innovación de Israel, para identificar oportunidades que hagan de Colombia su principal socio en América Latina y el Caribe”.

“Deseamos decirle que hemos alcanzado el punto más alto en nuestra relación bilateral y que, de hecho, la vamos a llevar, incluso, a un nuevo nivel”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, el Primer Ministro israelí agradeció a Colombia por abrir en Jerusalén su primer centro de innovación y dijo que se trata de un “hito en su legado, porque permite fortalecer los lazos entre nuestros países, y la innovación es uno de los lazos bilaterales entre nuestros dos países”.

“Nos sentimos honrados de que haya escogido a Israel para ser el primer país donde Colombia abrirá un centro de innovación”, sostuvo.

El Primer Ministro agregó que con este hecho se abre una gran oportunidad, debido a que “la tecnología y la innovación permiten lograr grandes cosas, no solo para nuestros dos países sino para el mundo entero”.

Creación del Consejo Empresarial Colombo-Israelí

El Mandatario colombiano asistió también a una cena de Estado en la residencia del Presidente israelí, Isaac Herzog, en cuyo discurso planteó la creación del Consejo Empresarial Colombo-Israelí, que se convertirá en un mecanismo de coordinación del sector privado de los dos países.

“Esta tarde hablamos con líderes del sector privado que nos acompañan, y es que queremos crear el Consejo Empresarial Colombo-Israelí”, indicó el Jefe de Estado, y precisó que “queremos que este Consejo sea un mecanismo de coordinación del sector privado, que vaya más allá de cualquier ciclo político, incluyendo el mío propio, porque no hay forma de retroceder; seguiremos avanzando y ese es nuestro objetivo”.

El Presidente Duque dijo que Colombia ha tenido que hacerles frente a muchas dificultades, pese a las cuales sigue siendo una de las economías más dinámicas de América Latina.

“Este país es para nosotros un modelo, una referencia, y sabemos que nuestra relación ha alcanzado su punto más alto con el tratado de libre comercio y en materia de seguridad, pero queremos llevar esa relación a un nivel mejor y mayor. Tenemos que hacerlo, porque Colombia es el principal aliado de Israel en América Latina”, puntualizó.

Siembra de árbol

Como parte de su agenda, el Presidente Duque plantó un árbol en el Bosque de las Naciones, en Jerusalén, acto durante el cual resaltó la hermandad entre Colombia e Israel y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Hoy venimos a este Bosque de las Naciones a plantar un árbol en nombre de todo el pueblo colombiano, en homenaje y en hermandad al pueblo de Israel”, dijo.

Destacó que Israel es “un pueblo que desde el primer día de su existencia ha luchado por su supervivencia, ha luchado para consolidarse, para progresar, para generar bienestar”.

Agregó que “en un territorio, en una extensión geográfica limitada, se ha convertido en una nación grande en el concierto internacional, y que deslumbra por la capacidad de innovación y creatividad, que puede romper barreras, y también la convierte en una de las naciones líderes en materia de tecnología”.

Dijo que la siembra del árbol es “un símbolo de hermandad, porque desde 1949 tenemos una relación indisoluble y es también la posibilidad de celebrar el punto en el que nos encontramos, quizás el punto más alto que hayamos tenido en nuestras relaciones bilaterales, por los tratados de libre comercio, por los acuerdos de inversión, por los acuerdos de ciencia y tecnología o los acuerdos en materia de seguridad”.

Por último, indicó que “venir también a este lugar a plantar un árbol es para rendirle un homenaje a todo el pueblo judío en nuestro país. A una colonia que a lo largo de los años ha hecho historia en Colombia, ha hecho transformaciones en Colombia, ha podido cambiar la vida de muchos, y que se ha convertido también en un ejemplo claro de lo que puede lograr una comunidad migrante cuando es recibida con los brazos abiertos y encuentra un territorio de oportunidad”.