Semana clave para confección de listas al Congreso | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Se puede decir que esta semana prenden fuegos las elecciones legislativas, que si bien se realizarán en marzo venidero, el próximo sábado arranca la inscripción de listas al Senado y la Cámara durante 30 días, un momento para el cual han trabajado las directivas de los partidos durante varios meses buscando nombres para obtener los mejores resultados en las urnas.

Es posible que la mayoría de colectividades se tomen unos días más para inscribir la lista al Senado, y no lo hagan el próximo sábado, pues como se dijo para ello tienen un mes, según lo que está previsto en el calendario electoral. Sin embargo, es un proceso que no admite demoras porque los aspirantes necesitan saber que están confirmados, en función de la precampaña que vienen adelantando por distintas regiones del país.

El Partido Conservador fue el segundo en anunciar el cabeza de la lista al Senado, entregando esta responsabilidad al experimentado parlamentario del Caribe, Efraín Cepeda, atendiendo el consenso que alcanzó su nombre en la bancada.

El Partido de la Unión por la Gente fue el primero en anunciar en octubre pasado a la carismática saltadora olímpica Caterine Ibargüen como cabeza de lista al Senado.

Mientras que el Partido Liberal sigue el hermetismo sobre la conformación de la lista al Senado. En ese sentido EL NUEVO SIGLO conoció que hay incertidumbre y preocupación en varios parlamentarios que aspirarán pues no se sabe quién tiene aval, mucho menos quién será cabeza de lista.

La confección de la lista al Senado está en manos del expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, quien por ende determinará el cabeza de lista. 

En este sentido, ha sonado un nombre que vendría de afuera del Partido Liberal, el exministro Aurelio Iragorri, quien a finales del 2020 renunció a la dirección del Partido de La U; en tanto que en la bancada de la colectividad tendría chance de ocupar el primer renglón el senador Lidio García, quien en 2018 fue el mejor de la lista con 117 mil votos y fue presidente del Senado en el actual periodo.

El Partido Liberal es una de las colectividades que más demoró el cierre de inscripción de candidatos al Congreso, hasta el 27 de noviembre.


Le puede interesar: Firman pacto para erradicar el trabajo infantil en Colombia


En tanto que el Centro Democrático, que es la mayor fuerza hoy en el Senado, tiene la dura tarea de escoger un nombre que encabece su lista abierta al 2022, después de que ese renglón lo ocupara Álvaro Uribe en los comicios del 2014 y el 2018, quien en esta última le puso más de 800 mil votos a la colectividad.

Habría un acuerdo para que la cabeza de lista sea quien ocupe el segundo lugar en la encuesta que lleva a cabo el Centro Democrático para escoger su candidato presidencial, entre las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, el exministro Oscar Iván Zuluaga, el exviceministro Rafael Nieto y el exgobernador Alirio Barrera.

La otra opción es que la colectividad le apueste para encabezar la lista al Senado a los nombres que tiene en la bancada, mirando primero a la senadora Paola Holguín, quien con 58 mil votos fue la segunda votación del Partido en las legislativas de hace tres años. 

También se podría considerar a Migue Uribe Turbay, excandidato a la alcaldía de Bogotá, de quien el propio expresidente Uribe dijo que hay un acuerdo para que haga parte de la lista al Senado.  

En tanto que en Cambio Radical todo apunta a que el exministro David Luna será el cabeza de lista al Senado. Mientras tanto por estos días sigue la integración de la misma con nombres como Camilo Trujillo Saavedra, hijo del fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

De otra parte, este sábado vence el plazo para el registro de los comités inscriptores de candidaturas al Congreso apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, así como comités promotores del voto en blanco.

Coaliciones 

En la Coalición de la Esperanza, integrada por el Partido Alianza Verde y Sergio Fajardo (exgobernador), Juan Manuel Galán (exsenador), Jorge Enrique Robledo (senador), Humberto de La Calle (ex vicepresidente) y Juan Fernando Cristo (exministro), siguen las conversaciones buscando un acuerdo acerca de si presentarán una lista única al Senado, por cuanto ya existe convenio sobre un candidato único a la presidencia que saldrá de una consulta interpartidista en marzo próximo.

Este Diario confirmó que en las conversaciones sobre la posibilidad de presentar listas de Coalición al Congreso, se propuso que De La Calle encabece la plancha al Senado.

Mientras que en la Coalición del Pacto Histórico, conformada por Colombia Humana, Unión Patriótica, el Polo, MAIS y ADA, siguen en conversaciones sobre la conformación de la lista al Senado y quién la encabezará, discusión que está entrando en el momento de las definiciones.

Acerca de esto último hay dos propuestas sobre la mesa: una es hacer una encuesta con los nombres que han sugerido los partidos de la Coalición para encabezar la lista; la otra es buscar una candidatura de consenso en torno a un nombre que probablemente no esté entre los candidatizados hasta ahora.


Le puede interesar: Maza Márquez rendirá versión ante la JEP este 23 de noviembre


Los nombres que han sonado para encabezar la lista son los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático), Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia) y Aída Avella (Lista de la Decencia); así como la representante a la Cámara, María José Pizarro (Lista de la Decencia) y Martha Peralta Epieyú, presidenta Nacional del Partido MAIS.

En tanto que en la coalición cristiana, denominada Nos Une Colombia, conformada por los partidos Colombia Justa Libres y MIRA, se acordó que tendrán una lista unificada al Senado.

En la discusión sobre la conformación de la misma estos partidos llevan cerca de dos semanas. MIRA propuso que la mayoría sea integrada por mujeres, lo que corresponde a una tradición de esta colectividad en las listas que ha presentado en anteriores elecciones de Congreso, incluso antes de que la ley estableciera un 30% de participación del género.

También se ha propuesto que la lista al Senado de la Coalición cristiana sea encabezada por una mujer.

Falta pulir algunos detalles del acuerdo sobre las listas conjuntas al Congreso por parte de MIRA y Colombia Justa Libres, que debe ser ratificado en la convención nacional de esta última colectividad el próximo sábado.

A la Presidencia 

El Centro Democrático anunció ayer que se ratifica “que los cinco precandidatos presidenciales del Partido definieron por consenso y través de un acuerdo, las decisiones fundamentales en relación con la encuesta a través de la cual se realizará la selección de nuestro candidato a la Presidencia de la República”.

Los precandidatos son las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia; el ex viceministro Rafael Nieto Loaiza; el exministro Óscar Iván Zuluaga y el exgobernador Alirio Barrera.

El Centro Democrático dijo que el 22 de este mes anunciará el resultado de la encuesta que definirá su candidato presidencial.

En tanto que en el Partido Conservador por consenso se definió como su candidato presidencial al senador cordobés David Barguil.

Por otro lado más de un treintena de aspirantes recogen firmas para inscribirse por este mecanismo a la presidencia, como el exministro Juan Carlos Echeverry, el exalcalde Enrique Peñalosa, el exministro Alejandro Gaviria, el exalcalde Federico Gutiérrez  y el exalto comisionado para la Paz Miguel Ceballos.

En tanto que saldrán candidatos únicos a la Presidencia de las consultas interpartidistas en marzo próximo que realizarán las coaliciones de la Esperanza (centro) y el Pacto Histórico (izquierda), esta última liderada por el senador Gustavo Petro.

También está prevista en marzo próximo una consulta interpartidista para sacar un candidato único de la derecha, en la que participarían el senador Barguil por el conservatismo y la carta que escoja el Centro Democrático.

Mientras que la directora del Partido de la Unión por la Gente, Dilian Francisca Toro adelanta conversaciones con varios sectores políticos para unir al centro en una coalición distinta a la Esperanza.