Escrutinios de comicios regionales tomarán algunos días más

Foto archivo El Nuevo Siglo

El cúmulo de reclamaciones que han presentado en diferentes regiones los candidatos perdedores hará que tome unos días más, posiblemente hasta el inicio de la próxima semana, la declaración de elección de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, conforme a los resultados de los comicios del pasado domingo.

Ese mismo día comenzó el escrutinio por medio del cual se verifican y se consolidan las votaciones, que es el resultado oficial pues los datos que entregó la Registraduría Nacional luego del cierre de las urnas es meramente informativo con base en los formularios E-14, en donde los jurados consignan el conteo de mesa.

En la mayoría de regiones del país han terminado los escrutinios pero la declaración de la elección ha debido esperar gracias a los reclamos que se han presentado.

Es el caso del municipio de Chinácota, en Norte de Santander, en donde se presentaron varias reclamaciones a la comisión escrutadora por los resultados en materia de alcaldía, pero como no hubo consenso entre sus integrantes sobre una decisión y como consecuencia declarar la elección, el caso pasará a la comisión escrutadora departamental.

El escrutinio dio como resultado que el aspirante de la coalición Juntos, José Luis Duarte Contreras, obtuvo la mayor votación con 2.301 sufragios; en tanto que John Alexander Peñaranda le fueron contabilizados 2.262 votos. Inclusive el tercero también presentó reclamación, Cristiam Mauricio Rodríguez, con 2.142 votos.

En tanto que en los municipios de Villa del Rosario y San Cayetano, también en Norte de Santander, los escrutinios no han finalizado.

De otra parte está pendiente que el Consejo Nacional Electoral defina si hay la necesidad o no de repetir las elecciones en varios municipios en donde se presentaron alteraciones del orden público el día de votaciones, como sucedió en Pijiño del Carmen (Magdalena), en donde partidarios de un candidato ingresaron a un puesto de votación y destruyeron el material electoral de varias mesas.

En el caso del municipio de San Zenón (Magdalena) un grupo de ciudadanos atacó a piedra la sede de la Registraduría municipal y posteriormente la incendió generando afectación del material electoral.

En el municipio de Juan de Acosta (Atlántico) la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que "antes del cierre de la jornada hubo un intento de disturbio en el puesto de cabecera municipal pero el Esmad lo detuvo rápidamente".

La MOE añadió que "en Río Viejo (sur de Bolívar) la campaña del candidato a alcaldía que quedó de segundo según el preconteo (Fermín Vásquez Acuña) se aglomeró en la puerta del recinto del escrutinio; por la tensión se afectó el desarrollo del escrutinio".

También en el municipio de Zambrano (Bolívar) hubo enfrentamientos entre seguidores de campañas en donde se reportaron apedreados y heridos. En Montelíbano (Córdoba) se presentaron disturbios afuera del recinto de la Comisión Escrutadora por alta tensión entre los seguidores de las campañas y el reducido margen de diferencia entre el primero y segundo lugar (13 votos - 0,3% de los votos válidos). En María la Baja (Bolívar) hubo fuertes disputas entre los seguidores de los dos candidatos que lideraron los resultados electorales (226 votos - 0,9% de los votos válidos) y el Esmad.

Hasta el momento no ha llegado al Consejo Nacional Electoral en Bogotá la primera reclamación proveniente de comisiones escrutadoras del orden departamental.