2022: 10% de energía del país será renovable | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 14 de Octubre de 2018
Redacción Economía
Para ese año Colombia deberá tener instalados 16.668 megavatios

 

El 10% de la electricidad que consumirán los colombianos hacia el 2022 deberá ser mediante energías renovables. Así lo señaló el presidente Iván Duque, quien lanzó un programa en este sentido que permitirá que al final de su administración ese porcentaje se genere a través de este sistema.

Según explicó, "actualmente Colombia debe tener 16.668 megavatios instalados, de los cuales las energías renovables están por debajo de 60 megavatios, con este proyecto las energías renovables van a pasar a representar el 10 % de la capacidad instalada de energía”.

Para el jefe de Estado este proyecto representa, “la más rápida expansión de energía renovable que se haya hecho en el territorio colombiano”.

A su turno, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que en La Guajira el viento que viene del mar, “nos va a permitir que en La Guajira se desarrollen en estos próximos cuatro años al menos 14 proyectos de energía renovable”.

La funcionaria indicó que Colombia, con esos proyectos de energías renovables, se pasará de tener 50 megavatios, "que equivale a lo que consume una ciudad como Ibagué, a tener 1.500 megavatios en energías limpias. Eso es lo que equivale a Medellín y Cali juntas”.

Beneficios

Así mismo, la ministra Suárez confirmó que los guajiros recibirán más beneficios porque, “vamos a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo transferencias eléctricas para que La Guajira reciba dinero por los recursos energéticos que le provea al país”.

Los proyectos energéticos permitirán además la generación de más de 5.000 empleos en la región para los próximos 4 años.

Precisamente durante un foro denominado la “XXXV Conferencia Energética Colombiana, Enercol 2018”, que fue organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem Cundinamarca, se analizó el tema de las energías renovables en el país. El asesor económico del área de Energías Renovables del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Nicolás Castromán, dijo que “a pesar de no tener solucionados todos los problemas de integración, Colombia debe avanzar en las convocatorias de energías renovables, considerando un conjunto de inversiones complementarias y no exclusivamente pensando en el costo de las inversiones de forma individual”.

En su concepto,  cuando se consideran portafolios de inversión complementarios se consigue una solidez del sistema muy grande que vale la pena obtener para el desarrollo efectivo de las energías renovables.

Más políticas

Por su parte el Nelson Navarrete quien presidió la Conferencia energética, dijo que “Colombia goza de una matriz energética rica en combustibles fósiles que representan del orden del 90%; de esta explotación de energía primaria, principalmente carbón mineral y petróleo, se exporta más del 60%. Sin embargo, en lo que respecta a la matriz eléctrica en la que la energía hidroelectrica como recurso renovable representa más del 70% de la capacidad instalada, nos sitúa con una matriz de generación eléctrica ‘limpia’.

Señaló que “en este sentido, la incorporación de otras energías renovables como la eólica, solar, entre otras, permitirá diversificar esta matriz y contar en epocas de escasez, cuando se presente el Fenónemo del Niño, con alternativas de generación limpias y económicas”.

Asimismo y respecto a la experiencia de Uruguay con la promoción de las fuentes no convencionales de energías renovables, Castroman destacó que “tener un acuerdo entre todos los partidos políticos de cuáles son las ventajas de las energías renovables y consensuar un camino y una ruta con las energías no renovables convencionales. La creación de una empresa pública nacional con un fuerte posicionamiento en el mercado y consideración frente a los beneficios fiscales a la inversión (no subsidios) y la opción por la subasta, han sido los factores de éxito en nuestro país, ayudados por una dramática caída de los precios de la potencia eólica y solar”: explicó el asesor económico.