Colombia, presente en la feria más importante de la música | El Nuevo Siglo
El país ha venido ganando terreno en el mundo como potencia musical.
Recursos culturales
Sábado, 22 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

Colombia está presente en Womex, Worldwide Music Expo, la conferencia más importante de la escena musical global, que en esta edición congrega a más de 2.600 profesionales de la industria, incluidos 260 artistas de 90 países. El evento se lleva a cabo en Lisboa (Portugal) desde el pasado 19 de octubre, y se extenderá hasta mañana.

El país ha venido ganando terreno en el mundo como potencia musical con el talento inmenso de sus creadores y la amplia diversidad de sus expresiones sonoras. Prueba de ello ha sido su presencia ininterrumpida en Womex durante 10 años, la cual ha contado a lo largo de esta década con 142 agentes del país, participación en cinco conferencias o presentaciones asociadas, 20 showcases y tres jurados nacionales realizando la curaduría de las músicas del mundo.

En esta edición 2022, el Ministerio de Cultura realizará en Womex varias acciones de promoción de las músicas nacionales a través de encuentros con la prensa internacional; acercamientos estratégicos para definir colaboraciones artísticas con África, Latinoamérica, Europa y Asia; reuniones con agencias de exportación de música, y charlas de política pública para las artes y la cultura.

La directora de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Cultura, Catalina Ceballos, participa en el panel de los 10 años de Colombia en Womex, denominado “Quiénes somos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos”, junto a Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), y Alfredo Caxaj, fundador del London Sunfest, un evento artístico que se lleva a cabo en Canadá desde 2018.

“Con esta participación, el país busca afianzar el posicionamiento de la música colombiana en el mundo, no solo desde la diversidad musical sino desde todas las aristas del ecosistema musical. De igual forma, con la presencia de los 30 agentes de la música, se espera la realización de giras de artistas, ventas de derechos, coproducciones, cocreaciones, residencias artísticas y negocios avaluados en cerca de 900 millones de pesos”, indicó Ceballos.​



Shows en vivo

La salsa brava de La Mambanegra y la combinación de la música electrónica con ritmos propios de la Colombia mestiza de Savan se pudieron bailar en el Womex. Estas dos agrupaciones colombianas tuvieron presentaciones en vivo ayer.

En este mismo escenario ya se han presentado agrupaciones colombianas como Cimarrón, artista revelación que evolucionó el concepto de la música llanera; ChocQuibTown, agrupación que le abrió las puertas a la música del Pacífico; Systema Solar, ícono del Caribe colombiano que mezcla ritmos tradicionales con electrónica; y los mundialmente conocidos Bomba Estéreo.

Womex ha reconocido, además, la trayectoria del ícono mundial de la música tradicional colombiana Totó La Momposina y a Henry Arteaga “JKE” de Crew Peligrosos, quien lidera  4Elementos Skuela, una estrategia adelantada en el barrio Aranjuez en la Comuna 4 de Medellín para que las niñas y niños digan no a la violencia a través de la música, el baile y el grafiti.

Este año, Colombia promocionará en Womex a sus agentes, festivales, mercados y a un diverso catálogo de artistas nacionales como Ácido Pantera, Cabas, Angélika Molina, Julio Victoria, Los Corraleros de Majagual, The Latin Brothers, Afrosound, Los Cumbia Stars, La Sonora Dinamita, Lukas Bloom, Joel, Dnizz, Pedro Matta, La Mambanegra, Colectro, Tubará, Masilva, Puerta de Oro, Papayebrass, Tribu Baharú, Lucas Hill, Savan, Bunuru, Las Guaracheras, Espiral 7, Chelosaoko y La Calor, Papa Orbe & Los Científicos del Sabor, Los Gaiteros de Ovejas, Dj Selector Loa Malbec, Festival de Arrullos del Pacífico, Los Gaiteros de San Jacinto, Ceferina Banquez, Aníbal Velásquez, Rey vallenato Beto Jamaica y Anne Gil.

Esta participación en espacios internacionales es fundamental para dar a conocer tanto la producción cultural del país, como la diversidad de las regiones y el talento nacional. Asimismo, es importante que Colombia pueda tener una interacción con lo que ocurre en otras latitudes y generar lazos de cooperación para fortalecer el quehacer de los artistas y profesionales de la cultura, generando nuevas dinámicas de circulación, exhibición, distribución y apropiación de su riqueza cultural a nivel internacional.