Escenarios bogotanos abren sus puertas al Festival Manuelucho | El Nuevo Siglo
Foto Idartes
Jueves, 21 de Octubre de 2021
Redacción Cultura

Una selección de cuatro obras conformará la programación del Festival Internacional de Títeres Manuelucho, que en su edición 19 tendrá como sedes los escenarios del Instituto Distrital de las Artes.

Se presentará este sábado en la Sala Gaitán, a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., en el marco de la franja Estudio Escénico, “Historias del color de la Tierra”. Se trata de unos cuentos de la tradición popular mexicana que por medio de la palabra fueron compartidos de una generación a otra. En la obra del grupo de títeres de México e Italia Brujerías de papel, el conejo, el coyote, la tortuga, el zopilote, el chango y el cocodrilo; pero también Tlaloc, los piojos, la huesuda y el mismísimo diablo toman vidas en estas narraciones.


Además lea: A escena un “Murmullo” circense del mundo literario de Gabo


Ese mismo fin de semana, el 24, se presentará en la Sala Gaitán a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m. el grupo de teatro de títeres de Perú Concolorcorvo con “De trapos y cartón”, la historia de un anciano maestro del reciclaje llamado Cero, quien durante toda su vida ha construido el mundo que lo rodea con periódicos, cartones, trapos y demás. Teniendo todos los materiales necesarios, el maestro decide terminar su más querida creación: un hermoso niño que alegrará su vida por completo.

También se presentará el 30 de octubre a las 3:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el emblemático escenario de la capital, “El dulce encanto de la isla Acracia”, una obra de la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada. Se trata de una encantadora historia contada por tres alegres piratas: el Capitán Dreyfus, Shaflán, y Malatesta. El teatrino se convierte en su barco, y en él, vivirán interesantes historias en medio del mar. Y como en toda gran historia de piratas, se verán arrastrados hacia una gran aventura: la búsqueda de un tesoro milenario que guarda como secreto una patria imaginaria, la Isla Acracia, situada más allá de las fronteras y los mapas.