Proyecto para favorecer a cónyuge separado que trabajó en hogar

Archivo

La próxima semana la Comisión Séptima de Senado estudiará el proyecto de ley que brindaría un auxilio económico a los colombianos que, tras 20 años dedicados a los oficios del hogar, no lograron hacer aportes al sistema de seguridad social, a comparación del cónyuge o compañero permanente laborante que, después de firmar su divorcio, se queda con el total de los ingresos, lo que afecta a los primeros.

La senadora del Centro Democrático Paola Holguín explicó que la iniciativa responderá a las peticiones del 88,5% de las mujeres y el 58,4% de los hombres que participan en este tipo de labores, según el informe del DANE en 2019.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto de ley?

PAOLA HOLGUÍN: Lo que queremos con el proyecto de ley es garantizar el mínimo vital y manutención de los cónyuges cuando hay una separación y que sea a favor del inocente. Es muy importante tener presente que este proyecto procede cuando hay trámites de divorcio o disolución de la unión marital, que la tiene que declarar un juez. La idea es que la persona que es inocente del divorcio tenga una cuota de manutención de hasta el 50%, pero puede ser acordada entre las partes.

ENS: ¿Qué requisitos deben tener aquellos para ser beneficiados de esta ley?

PH: Dentro de los parámetros establecidos en la propuesta, la persona no debe ser culpable del divorcio, que no tenga aportes al sistema de seguridad social o que sean insuficientes, que se haya dedicado al hogar, que no tenga pensiones ni rentas y que el culpable sea su cónyuge. De esa manera, lo que nosotros buscamos es que cuando hay una separación, quienes no hayan trabajado ni cotizado, no tuvieron su propia renta o pensión, tengan al menos algo que les garantice su manutención.

ENS: ¿A qué se refiere la Economía del Cuidado y Trabajo de Hogar No remunerado?

PH: Normalmente, las amas de casa se dedican al cuidado del hogar y no tienen un trabajo adicional o al cuidado de la familia. De hecho, cada vez más, los distintos organismos internacionales han empezado a pedir que se dé algún tipo de reconocimiento por las labores de cuidado o por el trabajo que realizan las mujeres en sus hogares y que no tienen ningún reconocimiento económico.

ENS: En caso de que ese cónyuge haya fallecido ¿Qué pasaría con ese monto económico?

PH: Cuando fallece la persona que recibe la pensión, el cónyuge o los hijos son los que la reciben por ley.

ENS: ¿Cómo va su trámite por el Congreso?

PH: Este es un proyecto que radicó la bancada del Centro Democrático en el año 2019, pero en ese momento no se le logró dar los cuatro debates, por lo que fue archivado. Entonces, lo volvimos a radicar el 27 de julio del presente año y se espera que se coloque a discusión en el Congreso.