Invitación a invertir en Venezuela son ‘cantos de sirena’: Duque | El Nuevo Siglo
Foto Cancillería de Venezuela
Jueves, 7 de Octubre de 2021
Redacción Web con AFP

DURANTE SU discurso en el XVI encuentro de la Jurisdicción Constitucional, el presidente Iván Duque calificó como “cantos de sirena” la petición de Nicolás Maduro a los inversionistas colombianos que pretendan implementar sus negocios en Venezuela, tras la apertura de la frontera.

“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura de Venezuela. Ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio, que no pretenda el dictador borrar la historia”, señaló el mandatario.

Asimismo, Duque mencionó que Maduro se olvida cuando expulsó de forma arbitraria a los funcionarios del Consulado colombiano en el vecino país, lo que provocó el cierre total de la frontera y el rompimiento de las relaciones comerciales.

“En el año 2015 expulsó colombianos, marcándoles sus casas en la más viva expresión de lo que fueron las tragedias del fascismo en Europa, que fue el dictador el que expulsó el servicio consular y el que tomó la decisión de cerrar de manera abrupta una frontera”, agregó.

En medio de su intervención, el mandatario colombiano aclaró que el reinicio del paso por los puentes internacionales comenzó el pasado 2 de junio, y afirmó que la remoción de los contenedores que bloqueaban el tránsito de los ciudadanos se logró debido a la presión ejercida por el Gobierno colombiano y la comunidad internacional.

 


Además lea: Conservadores tuvimos las agallas de abordar gran reforma: Johnson


¿Qué dijo Maduro?

Cabe recordar que el pasado miércoles, el jefe del régimen venezolano realizó una invitación a los empresarios colombianos para que vuelvan a ejecutar inversiones que fueron suspendidas tras el cierre del paso fronterizo, hecho que redujo el intercambio comercial entre ambas naciones, en el año 2015.

“Bienvenidos, colombianos y colombianas venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones, aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo (…), invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda actividad económica comercial con Venezuela. Colombia, aquí está Venezuela; Venezuela te espera, Colombia, por encima de torpezas políticas, de diferencias entre gobiernos, debe prevalecer la economía”, declaró Maduro en medio de su alocución emitida por el canal de gobierno.

Este discurso del régimen venezolano se dio justo cuando la vicepresidenta de este país, Delcy Rodríguez, aseguraba que se había acordado una apertura comercial y económica entre las dos naciones. Sin embargo, Duque sostuvo que este acuerdo se debe realizar de forma gradual, con base en la seguridad de los territorios y las medidas de autocuidado para prevenir el covid-19.

Asimismo, el presidente Duque había subrayado que estas gestiones institucionales no deben ser consideradas como una victoria política de algún gobierno sino que “es el triunfo de un pueblo que clama tener esa frontera viva abierta por el bienestar de la gente. No para darle aplausos políticos a nadie, sino para permitir que la gente tenga accesos a derechos y libertades de manera permanente”.

De igual manera, el jefe de Estado enfatizó que en el país “no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales” de Venezuela.

Por otra parte, en su intervención por la conmemoración del Bicentenario de la firma de la Constitución de Villa del Rosario, en el año 1821, uno de los temas que tocó Duque es el derecho a la propiedad privada. “Decía la Constitución de Cúcuta que todos los ciudadanos son libres de emprender actividades económicas salvo que estén prohibidas por el concepto de ilegalidad”, expresó.

Cabe señalar que durante la etapa preelectoral a la Presidencia, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha sido señalado en varias oportunidades de proponer la expropiación de inmuebles dentro de su plan de gobierno, por lo que esta acotación del presidente Duque sonaría como una indirecta al líder de Colombia Humana.

“Quien pretenda apelar a la expropiación para construir equidad o con el falso pretexto de la equidad, está rompiendo uno de los ejes esenciales de nuestra carta política y por eso es deber de todos defenderla”, dijo el primer mandatario.