EL SENADOR David Luna, denunció que el gobierno va a estatizar a la Fiduprevisora, la aseguradora que ofrece servicios tanto a particulares como a personas del ámbito público, para poner en marcha lo que sería el nuevo sistema de salud.
Como parte de las denuncias, el congresista alertó que “los sindicados de docentes han alertado que la Fiduprevisora está contratando prestadores de la salud a su antojo, sin licitación ni transparencia, supuestamente porque son ‘recomendados’. Además, alertan que el nuevo modelo propuesto no está listo y pone en riesgo la atención de los maestros, y todo por imponer un nuevo sistema de salud de los docentes a las malas, es que el presidente Gustavo Petro dejará sin salud a más de 800 000 maestros desde ayer 1° mayo”.
Posteriormente, añade “porque los maestros y los sindicatos de los maestros han expresado alta preocupación respecto a su régimen de salud, estamos hablando de 1,3 billones de pesos que pueden estar siendo contratados directamente, brincándose la ley 80 y lo más preocupante, sin que los maestros sepan qué tipo de calidad en salud les van a brindar”.
Finamente, David Luna explica: “¿Se acuerdan cuando el presidente Gustavo Petro quiso utilizar a La Guajira como laboratorio para implementar su desastrosa reforma a la salud y la Corte no lo permitió? Bueno, el nuevo laboratorio es el sistema de salud de los maestros, pues pretenden convertir a la Fiduprevisora en el gran operador de la salud de los profesores, dándole el poder de contratar a dedo más de 18 billones de pesos”.
Por estas irregularidades, el senador anunció que ha citado a debate de control político al señor ministro de Salud Guillermo Jaramillo, a la ministra de Educación Aurora Vergara, y al presidente de la Fiduprevisora Mauricio Barbosa, para que respondan por las irregularidades e improvisaciones en el nuevo modelo de atención en salud de los maestros del país.
Argumentando, adicionalmente “que se trata de hombres y mujeres que dedican su vida a niños y jóvenes en la educación pública, quienes hoy como muchísimos otros colombianos tienen una gran preocupación sobre el futuro de su salud, de sus tratamientos, de sus medicamentos, de sus citas, porque el presidente Petro ha anunciado de un día para otro que va a cambiar la estructura de ese régimen que quiere implementar utilizándolos como conejillos de indias en la denominada reforma a la salud”, recordemos que esta propuesta se hundió en el Senado.
Hasta el momento, no se ha dado ninguna respuesta por parte del gobierno de que sí es verdad que la aseguradora cambia el modelo en el sistema de salud para los maestros, tampoco se ha desmentido o controvertido las afirmaciones lanzadas por el senador de Cambio Radical en torno a este nuevo escándalo.