Así es el avión Hércules C-130 donado por Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 6 de Octubre de 2020
Redacción Política

El avión Hércules C-130 que donó Estados Unidos a la Fuerza Aérea Colombiana es el primero de tres que llegarán al país en los próximos años, como lo había anunciado en su visita al país en noviembre de 2018, el comandante de la Fuerza Aérea de EU, general David L. Goldfein, para fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo de nuevos acuerdos de cooperación.

Se trata de una plataforma de transporte aéreo táctico, de lanzamiento aéreo y de transporte de ayuda humanitaria capaz de operar en los climas más difíciles.

La aeronave será adecuada por la FAC en los próximos meses para satisfacer las necesidades específicas del país, sumando este avión a la flota colombiana que ya completa seis aeronaves de este tipo.

La Fuerza Aérea Colombiana dispone los Hércules C-130 para la realización de misiones de transporte de tropas, personal y carga a las regiones más alejadas.

Estos aviones facilitan el cumplimiento de misiones de ayuda humanitaria transportando toneladas de carga y vehículos. Se destaca la capacidad que tiene para aterrizar en pistas no preparadas.

La capacidad de este avión es de 110 pasajeros, hombres armados y equipados,  64 paracaidistas, así como de 72 camillas.

El Sistema Modular Aerotransportado contra Incendios se utiliza en misiones de extinción de incendios, búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible en caliente, tanto de infiltración como de exfiltración de tropas y en misiones de lanzamiento de carga.

La Fuerza Aérea Colombiana se ha posicionado como un referente regional en los aspectos de entrenamiento, seguridad y defensa de bases, resguardo aérea, lucha contra el narcotráfico, contundencia en el combate y ejercicios internacionales.

Las aeronaves de este tipo también apoyan la extinción de incendios forestales permitiendo la instalación del Sistema Modular Aerotransportado contra Incendios conocidos como “Maffs II” (Modular Airborne Firefighting System).

Estos aviones militares con fabricados por Lockheed, con una capacidad de Transporte Militar Táctico de personal y carga, capacidad de carga 16 Toneladas, peso máximo de despegue de 155.000 libras; peso máximo de aterrizaje de 130.000 libras; planta motrix de cuatro Motores Rolls Royce T56-A-15 y potencia de 4.200 caballos de fuerza.