Duque sancionó ley que reforma al Sistema de Regalías

Foto cortesía

Con la nueva reforma al Sistema General de Regalías  el país cuenta con otra herramienta para la reactivación económica de las regiones, dijo ayer el presidente Duque durante su intervención en el acto donde sancionó la norma.

“Hoy empieza otra nueva herramienta de reactivación económica y estaremos viendo en los próximos dos años recursos valiosos que van a apuntalar gran parte de la transformación social y económica de los territorios de nuestro país”, dijo.

En ese contexto, explicó que con la Ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por el Congreso de la República, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la inversión regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Con la nueva norma se fortalece la descentralización de las entidades territoriales a pasar de tener 1.152 órganos colegiados de administración y decisión a solo ocho.

“Gracias a ese trabajo en equipo, todo lo que acabo de mencionar es hoy una realidad y llegarán más recursos a las regiones, llegarán más recursos a las comunidades, se fortalecerá el modelo de descentralización, se reducen drásticamente los números de los OCAD para que estén realmente enfocados en su mínima proporción”, puntualizó.