La Filarmed invita a un encuentro con Brahms, Haydn y Debussy | El Nuevo Siglo
El 9 de octubre, a las 6:00 p.m., se presentará este recital que estará bajo la batuta de Robin O´Neill, uno de los mejores directores a nivel internacional, nacido en Inglaterra.
Foto cortesía
Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Redacción Cultura

La emoción de la música en vivo sigue vigente en estos tiempos de pandemia con la Orquesta Filarmónica de Medellín, la cual ofrecerá un concierto con obras de Brahms, Haydn y Debussy bajo la dirección de Robin O´Neill.

El próximo 9 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Teatro Metropolitano, se presentará este recital, el cual hace parte de la Temporada de Encuentros de la Orquesta y en la que se podrá escuchar la Suite bergamasca de C. Debussy (versión orquestal de Robin O´Neill), Variaciones sobre un tema de Haydn de J. Brahms y Sinfonía Nº 103 en Mi bemol mayor Redoble de timbal de J. Haydn

“El público que regresa a las salas de conciertos para escuchar buena música, enriquecerá mucho más sus vidas y quedará en sus recuerdos para siempre, porque les traerá de vuelta la alegría que se había perdido durante el confinamiento. ¡Qué la música sane el mundo!”, afirmó Robin O´Neill.

La música

El piano fue la principal herramienta de experimentación creativa de C. Debussy, razón por la cual su Suite bergamasca de 1890, es una obra originalmente escrita para ese instrumento e inspirada en el mundo fantasioso del poeta Paul Verlaine. Gracias al talento del director de este concierto, tendremos la oportunidad de presenciarla en una novedosa versión adaptada para orquesta. “Particularmente me encanta orquestar música de piano. Aprendo mucho sobre la música cuando hago estos arreglos”, expresa O´Neill.

Variaciones sobre un tema de Haydn de J. Brahms es una composición orquestal basada en una melodía tradicionalmente atribuida al compositor vienés Franz Joseph Haydn. La obra se estrenó con gran éxito 64 años después del fallecimiento del homenajeado, siendo valorada por el público de entonces por el respeto con que Brahms recordaba a sus contemporáneos la importancia del viejo “papá” Haydn. Brahms guardó siempre un cariño especial a esta composición; y así se refería a ella, en una carta a Clara Schumann, diciendo que “con respecto a esta obra siento una especie de debilidad y me aporta más satisfacción y placer que muchas otras”.

Terminada en 1795, tras una temporada intermitente de permanencia en Londres, la Sinfonía Nº 103 en Mi bemol mayor "Redoble de timbal" es considerada la despedida musical de J. Haydn de aquella ciudad que tanto le marcó. Su estreno ocupó las primeras planas de los diarios de su tiempo. Curiosamente, la fuerte introducción con redoble de timbales, absolutamente inédita para una sinfonía, impresionó vivamente al público y la obra se ganó aquella noche su sobrenombre.



El director

Robin O´Neill es director, orquestador, arreglista y docente. Su dirección ha sido elogiada por su entusiasmo y riguroso equilibrio. En 2015 fue galardonado con el premio de la Membresía Honorífica en la Royal Academy of Music (Hon RAM), un premio limitado a solo 300 músicos en vida.

En su carrera como director, el maestro Robin O´Neill ha dirigido las orquestas Philarmonia y su coro (con los que realizó su primera presentación en Londres en la recién remodelada Royal Festival Hall), Filarmónica de Londres, Cámara Inglesa, Camerata Royal Concertgebouw, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, Sinfónica Escocesa de la BBC, Filarmónica de Belgrado, Sinfónica Stavanger, Filarmónica de Johannesburgo, Sinfónica de Trondheim, Cámara Sueca, Cámara Nórdica, City of London Sonfonia, Ensemble Kanazawa Japan, Cittaperta y las de la Escuela de Música de Guildhall, la Royal Academy of Music y la Royal College of Music.

Robin O’Neill ha colaborado con músicos como Mikhail Pletnev, Boris Berezovsky, Alexander Madzar, Michael Collins, el Lars Jansson Jazz Trio y actores como Jeremy Irons, Julian Glover, y Hugh Dancy, entre muchos otros. También ha actuado por invitación para el Príncipe de Gales.