Privados piden que el POT se ajuste a la reactivación económica | El Nuevo Siglo
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Martes, 8 de Septiembre de 2020
Redacción Nacional

En el marco de una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, Camacol Bogotá Cundinamarca y ProBogotá Región, ayer se discutieron a fondo los avances del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) entre el sector público y privado.

En esta ocasión, la secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba, presentó los avances en la su formulación de esta hoja de ruta así como los ejes principales del mismo, y representantes del sector privado plantearon una serie de recomendaciones sobre el futuro desarrollo de la ciudad, las proyecciones poblacionales, la Estructura Ecológica Principal, la revitalización urbana, el sistema de cuidado y la integración con la región, movilidad, asumiendo la pandemia y lo que de ella se derivará como un hilo conductor.

Solicitudes

Sobre el nuevo modelo de ciudad para Bogotá, el sector privado pidió tener en cuenta el crecimiento poblacional para la planificación de la prestación de servicios públicos, equipamientos, espacio público, vivienda y usos complementarios.

Frente a los temas de la Estructura Ecológica Principal, el sector privado considera fundamental incluir los estudios técnicos actualizados en materia de riesgos y tener en cuenta las inversiones en las obras de adecuación hidráulicas.

 

También indicaron que es importante crear instrumentos que permitan financiar su operación a través del desarrollo del entorno de la Primera Línea del Metro de Bogotá y el Regiotram. Así mismo, que es necesario facilitar la localización de nuevos equipamientos como salud, educación, bienestar social en zonas deficitarias y flexibilizar la norma urbanística para la ampliación de los equipamientos existentes en la ciudad, principalmente de salud.

Punto aparte, se requiere avanzar en los “hechos regionales” que determinarán la base de la futura Ley Orgánica de Región Metropolitana y priorizar, en el marco de la reactivación económica postcovid-19, proyectos de movilidad y transporte generadores de empleo.

Cristina Vélez, vicepresidenta de Articulación Público Privada de la CCB; Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá y el presidente de Camacol Bogotá Cundinamarca, Alejandro Callejas

Además, solicitaron que se identifiquen las zonas con potencial de generar nuevos clusters, como por ejemplo, una red regional de distritos de ciencia, tecnología e innovación.

Reactivación económica

Por su parte, Cristina Vélez, vicepresidenta de articulación público privada de la CCB, afirmó que es fundamental que el nuevo POT promueva un modelo de ciudad con múltiples nodos de desarrollo que responda a las necesidades de la reactivación económica y con ello contribuya a consolidar y fortalecer la economía y la productividad.

Esto lo precisó teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con 441 mil empresas, de las cuales el 97 % son micro y pequeñas empresas y 3 % medianas y grandes, concentradas principalmente en cinco localidades de la ciudad.

“Es fundamental facilitar y agilizar la gestión y desarrollo de los 17 planes parciales de renovación urbana aprobados y procesos de transformación de áreas estratégicas de la ciudad como el entorno de los corredores de transporte, del Aeropuerto Eldorado y el Anillo de Innovación”, precisó ayer la vicepresidenta Vélez.

Adicionalmente, de acuerdo con ella es imperativo poner en el centro de la discusión sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de los bogotanos los planes y estrategias para la recuperación de los indicadores de empleo que se han visto profundamente afectados por causa del Covid-19.

También los ejes de movilidad e integración regional, en el mediano plazo, puesto que ellos  representan una oportunidad para Bogotá en la medida que, a través de la inversión en grandes obras de infraestructura de transporte de interés metropolitano, será posible crear gran cantidad de empleos directos e indirectos que impactarán positivamente toda la cadena productiva.

Por su parte, el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, dijo que otro aspecto ineludible para la estructuración de un plan útil para la ciudad y la región es la identificación de zonas con potencial de inversión, con el fin de atraerlas a Bogotá, que en esta época de pandemia, “ha empezado a migrar desde Asia a otras zonas del mundo y que demanda el estímulo de la innovación, la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los bogotanos”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, destacó la necesidad de tener el componente ambiental como la determinante principal para una norma de ordenamiento, y que la ciudad necesita contar con un POT que responda a las realidades actuales.

“Los ciudadanos queremos ver un POT proyectado en el largo plazo, permitiendo que los proyectos estratégicos se consoliden independientes de los cambios de gobierno. Además, que su formulación se base en estudios técnicos en todos sus componentes, con información real y actualizada, y sobre una cartografía que permita obtener una foto lo más cercana posible a la realidad”.