Coronavirus: alentador parte en 15 días de ‘nueva realidad’

Foto archivo Anadolu

Con tendencia a la baja tanto en contagios como fallecidos por el covid, un aumento sostenido en las recuperaciones, que ya llegan al 84% y una reducción en el número Rt, velocidad de contagio, a 1,07% nacional, llega el país a los primeros 15 días de la fase de ‘nueva realidad’.

Tras enfrentar semanas críticas entre finales de julio y mediados de agosto, que se considerarían en pico de la pandemia en la mayoría del territorio nacional, el pasado 1 de septiembre se dio inicio a esta nueva fase en la lucha contra el coronavirus. Y con movilidad casi plena (permanecen restringidos varios vuelos nacionales y todos los internacionales), retorno a las actividades económicas y laborales, se puede dar un primer parte alentador ante la observancia de las medidas sanitarias en la mayoría de la población.

Con 721.892 contagios acumulados, de los cuales están activos 90.319, y 21.123 fallecidos con corte a este martes 15 de septiembre, el país evidencia una marcada tendencia a la baja en ambas mediciones. De esta forma, en lo corrido de este mes se han contabilizado 106.750 nuevos positivos y 3.460 defunciones por el virus, cifras inferiores a las de agosto cuando en la primera quincena fueron 161.181 afectaciones y 4.705 defunciones; mientras en la segunda dichos guarismos se ubicaron en 158.479 y 4.853, respectivamente.

Con 721.892 contagios acumulados, de los cuales están activos 90.319, y 21.123 fallecidos con corte a este martes 15 de septiembre, el país evidencia una marcada tendencia a la baja en ambas mediciones

Bogotá, Medellín y Cali se mantienen como los conglomerados con mayor acumulación en ambas mediciones pero, sin embargo, están a la baja tanto en éstas como en el número Rt. En la capital del país y la del Valle, este indicador es de 1.07%, mientras que en la de Antioquia es de 1.17%.

Al mirar la curva epidemiológica nación al se observa que Bogotá y departamentos como Atlántico, Bolívar, Antioquia, Chocó, Amazonas, Nariño, Caldas, Quindío, Guajira, Cayuca, Cesar, los Santanderes y Cundinamarca, entre otros, empezaron su descenso.

Al contrario, están desde hace dos semanas en ascenso otras zonas, especialmente del suroriente del país como son Arauca, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés. Al otro extremo, San Andrés, uno de los departamentos hacia donde se abrieron los cielos registra un notorio ascenso en positivos al coronavirus.

Por grupo etario, los mayores de 65 años siguen concentrando la más alta letalidad, básicamente por las comorbilidades que registran en el momento de adquirir la enfermedad que se caracteriza por su grave proceso infeccioso. Así se ha podido determinar que las patologías de base con mayor registro en las defunciones por covid es la hipertensión arterial con 27,2%, seguida por diabetes mellitus (18,3%).

Las patologías de base con mayor registro en las defunciones por covid es la hipertensión arterial con 27,2%, seguida por diabetes mellitus (18,3%)

El listado lo completan enfermedad respiratoria (10,2%), enfermedad renal (9%), enfermedad cardíaca (8,5%), obesidad (8,1%), tiroides (84,9%), cáncer (4,4%), enfermedad cerebrovascular (3,2%), enfermedad autoinmune (2%), fumar (1,1%), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (0,6%) y ninguna (0,5%).

Colombia mantiene la tasa de letalidad en 3,2% y tiene a este martes una disponibilidad de 41% en camas de cuidado untensivo en UCI.

El Gobierno nacional ha reconocido que el cumplimiento de la política de autocuidado en la mayor parte de la población y que contempla el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso obligatorio –también adecuado- del tapabocas, ha permitido tanto quitar la velocidad al virus como frenar nuevos casos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz explicó que una epidemia de tipo infeccioso como la causada por el SARS-CoV-2 solo termina cuando se da el agotamiento de susceptibles, es decir, cuando un gran número de personas hayan sido contagiadas.

Para el caso del covid-19, se estima que el 80% de la población debió tener contacto con el virus para poder decir que la epidemia realmente pasó. Sin embargo, se estima que en Colombia la afectación está entre el 20 y el 40%.

Para el caso del covid-19, se estima que el 80% de la población debió tener contacto con el virus para poder decir que la epidemia realmente pasó. Sin embargo, se estima que en Colombia la afectación está entre el 20 y el 40%.

El país se encuentra en esta tercera etapa de ‘nueva realidad’ y para pasar a la siguiente se tiene en cuenta que además de la reducción en los contagios debe registrarse en el número de fallecidos, lo que los epidemiólogos llaman bajar el canal endémico, o sea, que sean iguales o inferiores al número de personas que morían antes del covid-19.