¿Por qué no soñar con la Sudamericana y la Liga? | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Alejandro Munévar*
Juan Andrés Carreño, presidente de Santa Fe, habló con este Diario sobre el desarrollo que ha tenido el conjunto cardenal y el cuerpo técnico del equipo

__________________

En medio de su viaje a Europa el presidente de Independiente Santa Fe, Juan Andrés Carreño, habló con El Nuevo Siglo sobre la actualidad de los cardenales y analizó su fútbol. De igual manera, opinó sobre el nuevo cuerpo técnico y adelantó algunos cambios en el patrocinio principal del club.

La historia que liga a Juan Andrés Carreño con los capitalinos es larga. Seguidor del león desde la cuna, creció viendo al famoso expreso rojo y estuvo presente en la época del equipo “garra y corazón”; tiempo después, en los 90 y por invitación de Don Edgar Plazas (Q.E.P.D.), llegó a darle una mano al equipo en un momento complicado.

Desde entonces vivió las duras y las maduras. Muy joven ingreso a la Junta Directiva y empezó a experimentar lo que es ser hincha del Santa Fe desde adentro; etapas como las crisis económicas, cuando no había con que pagar nómina, o quizá el día que se quedaron sin patrocinador en medio de un partido internacional, el sufrimiento de la final perdida en 2005 contra Nacional, la gloria de la Copa Colombia en 2009, por supuesto la tan anhelada séptima en 2012 fueron instancias en las cuales Carreño le brindó una mano a los leones. Asimismo, vio de cerca la euforia infinita que generó la obtención de la Sudamericana y el trago amargo de la muerte de su amigo, el hombre que lo acerco por primera vez al club, Edgar Plazas.

Carreño ha cumplido el sueño de todo hincha del Santa Fe, aportar desde donde se pueda al equipo de sus amores. Desde el 6 de junio de este año llegó a la Presidencia en reemplazo de Cesar Pastrana, labor complicada, pues su antecesor dejó una vara muy alta.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo resumiría hasta el momento la labor del equipo?

Juan Andrés Carreño: Los resultados sin ser espectaculares, sin duda son buenos, 15 fechas de invicto completo el equipo, nueve en Liga, tres en Copa Águila, tres en la Sudamericana, seis partidos ganados, nueve empatados, el último partido que se perdió fue contra Nacional en la segunda fecha del rentado local.

(ENS): Sanguinetti fue el técnico que usted escogió para manejar el equipo, sin embargo genera opiniones dividas en la parcial, no termina de convencer a la gente.

(JAC): Me parece el balance del técnico bueno. Es difícil cambiar la forma de jugar. Hace tiempo no organizábamos un equipo con enganche. Hoy tenemos más generación de fútbol en el medio campo. Nos ha faltado precisión en la definición, generamos muchas opciones y no definimos. El equipo va en curva ascendente, seguramente vamos a llegar en Noviembre y Diciembre en muy bien nivel.

(ENS): Mejor dicho, si bien no se gana, tampoco se pierde, ¿le parece que por el momento está bien así?

(JAC): Ganar es lo mejor, pero lo más importante es no perder. Independientemente de ganar o empatar, lo importante es que en los 17 partidos que llevamos en la era Sanguinetti jamás hemos sido menos en el trámite que nuestros rivales. Siempre hemos merecido más que el rival, incluso en ese primer partido con Nacional, donde generamos seis opciones claras de gol y dos tiros en los palos de Arley y Guastavino y no hicimos los goles. Ellos tuvieron tres e hicieron dos, así es el fútbol.

ENS: ¿Qué le dice a la hinchada que no está contenta con la labor del uruguayo?

JAC: La gente es apasionada y eso lo respeto, pero no se puede juzgar mal a un cuerpo técnico serio, trabajador,  con gran conocimiento y vocación, nosotros por dentro conocemos el gran trabajo que se hace día a día y las grandes personas que son el profe y su cuerpo técnico. El balance es casi un récord. Desde que debutó completó 20 partidos, incluidos los de pretemporada, y solo ha perdido uno. Es un balance bueno pero la gente a veces se deja llevar por la pasión y no por la razón.

ENS: ¿Se viene el partido contra Millonarios en Sudamericana, los clásicos y las finales se juegan o se ganan?

JAC: Los clásicos y las finales se deben ganar, punto, estoy seguro que el equipo no será inferior a su responsabilidad, son un grupo unido, solido emocionalmente, acostumbrado a jugarse el todo por el todo, dejaremos la piel en la cancha de eso estoy seguro.

ENS: ¿Cuál es la prioridad este semestre, la Sudamericana?

JAC: La prioridad es la Sudamericana, pero sin duda, tenemos equipo para pelear al menos dos de las tres competiciones, le apuntamos a todo, Dios quiera que la suerte nos acompañe, es difícil pensar en una doble corona, una triple corona, pero lo lindo de la vida es tener sueños, por qué no soñar en que podamos repetir la Sudamericana y pelear el título de liga.

ENS: A propósito de sueños ¿cómo va la construcción de la sede deportiva?

JAC: Vamos muy bien. Hemos logrado solucionar algunos problemas de financiación y hoy la obra está en el 75% de avance, esperamos estar inaugurando en el segundo trimestre de 2019. Sin duda es un importantísimo logro que va a romper en dos la historia de Independiente Santa fe, esperemos que  podamos en terrenos aledaños construir la sede central de nuestras escuelas deportivas.

Siempre habrá que agradecerle al Presidente Pastrana la consolidación de esta idea y su gran esfuerzo para ejecutarla.”

ENS: ¿En qué quedó el acercamiento que tuvo con Omar Pérez a comienzo de temporada?

JAC: Mi primer acto como Presidente fue buscar a Omar, fui a su casa, tuvimos una conversación muy bonita y muy seria, se aclararon algunos malentendidos que se generaron cuando él salió del equipo, la relación institucional está intacta, le ofrecimos hacerle una despedida, él dijo que tiene que definir cuándo se va a retirar del fútbol, pues no puede hacer una despedida de Santa Fe y seguir jugando un año más, cuando tome esa decisión vamos a conversar, las puertas están abiertas y esperamos poder hacerle una despedida como se la merece a uno de los más grandes ídolos de nuestra historia.”

Los esfuerzos económicos realizados por Santa Fe para este semestre tendrán que verse reflejados en el partido de vuelta de Copa Sudamericana ante Millonarios, de lo contrario el sueño del presidente Carreño tendrá que quedar aplazado un tiempo. A propósito del viaje del máximo dirigente cardenal a Europa, se conoció que Santa Fe tiene tres propuestas de patrocinador pero se ha avanzado en las conversaciones con una multinacional europea que entrará a remplazar a Huawei, principal patrocinador del cuadro bogotano hasta el momento.

Juan Andrés Carreño tiene la difícil labor de llenar el espacio de su antecesor, César Pastrana

 

*Especial para El Nuevo Siglo
________________________

*Esta versión fue modificada del artículo original. Corregimos: no es Andrés, sino Cesar Pastrana