Arauca: región diversa en abejas de las orquídeas

Profesor Néstor Pérez-UNAL

El municipio de Arauca alberga el 9,7% de la riqueza nacional de abejas de las orquídeas, lo que lo posiciona como una de las zonas del mundo donde más habitan estos polinizadores. Así lo demostró la primera investigación realizada en la región que buscaba documentar e identificar la abundancia de esta especie.

Las abejas de las orquídeas reciben este nombre porque, contrario a lo que ocurre comúnmente con estos insectos, son los machos los que polinizan mientras recolectan fragancias de flores de la familia Orchidaceae, las cuales mezclan, y se sospecha que las utilizan para atraer a las hembras. Durante ese proceso polinizan a cerca de 675 especies de esta planta.

La especie, conocida científicamente como Euglossini, incluye más de 200 variedades, y su actividad, al igual que la de los demás polinizadores, resulta importante ya que juan un papel protagónico en el óptimo funcionamiento de los ecosistemas.

Sin embargo, el incremento en el uso de pesticidas, la destrucción de los recursos florales y el cambio climático están poniendo en riesgo su supervivencia, por lo que investigadores de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Orinoquia se dieron a la tarea de caracterizar y documentar su actividad en esta región del país.

El estudio, liderado por el profesor Néstor Pérez, de la Sede, es importante si se tiene en cuenta que en Colombia la investigación en torno a la interacción de los polinizadores es escasa en regiones como la Orinoquia.

La investigación se realizó en tres ambientes de la zona rural del municipio de Arauca: sabana inundable, bosque de galería y un terraplén, este último ubicado en el sendero ecológico de la UNAL Sede Orinoquia.

Allí se realizaron muestreos durante la época de sequía -de febrero a marzo-, y la de lluvias -de abril a mayo-. Se obtuvieron 367 especímenes pertenecientes a tres géneros y 17 especies, lo que corresponde al 9,7 % de la riqueza nacional. Las especies encontradas se depositaron en la Colección Entomológica de la Sede Orinoquia.



El experto señala que “la investigación arrojó que el bosque fue el lugar con menos abundancia de abeja de las orquídeas, en contraste con el sendero de la UNAL y la sabana, situación paradójica si se considera que en los bosques es donde hay mayor diversidad de estas abejas”.

Destaca además que para desarrollar la investigación contó con la participación de la estudiante de Biología Laura Mojica, beneficiaria del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), cuyo aporte fue realizar la búsqueda y sistematización de las especies.

Según el docente, es muy probable que la diversidad de especies sea mayor, si se considera que Arauca es un territorio compuesto sobre todo por sabanas.

Como región biogeográfica, la Orinoquia abarca el 22% del territorio nacional y está compuesta por ecosistemas como bosques, mantas de monte y morichales, y además de la diversidad ecosistémica, posee un clima diverso que varía entre las lluvias y la sequias intensas.

Excepcionales, pero en riesgo

Colombia se posiciona como uno de los países más ricos en abundancia de abejas de las orquídeas, al pasar de 108 especies en 1992 a 174 en 2021.

Sin embargo, diferentes actividades ponen en riesgo su supervivencia; en el caso de Arauca, el uso indiscriminado de pesticidas en los cultivos de arroz, la deforestación y las quemas de suelos.

El profesor menciona que a pesar de la histórica deforestación en el territorio las abejas sobreviven, y eso es lo más meritorio. Es importante propiciar más espacios de investigación que permitan aclarar su interacción y sus características, para así tomar acciones que las protejan.