Consejo de Estado pide investigar al congresista Edward Rodríguez

Archivo El Nuevo Siglo

Consejo de Estado compulsó copias ante la Procuraduría General para que se abra investigación disciplinaria al representante Edward Rodríguez.

De acuerdo con el Consejo de Estado, pese a que negó la demanda de perdida de investidura, radicada por el senador Iván Cepeda, considera que la Procuraduría debe indagar si Rodriguez incurrió en tráfico de intereses al citar a versión libre al exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por supuestas irregularidades dentro de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación a testigos.

Cepeda aseguró que Rodríguez ejerció presiones indebidas con "tufo de venganza" contra el exmagistrado Barceló.

“Por cuanto teniendo interés directo, particular y actual, y estando incurso en las causales de impedimento a saber: haber manifestado su opinión sobre el asunto materia del proceso y existir amistad íntima con el supuesto perjudicado en la actuación procesal, se abstuvo de declararse impedido para conocer, en calidad de representante instructor y coordinador, la investigación radicada en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”, señaló Cepeda en su momento.

De acuerdo con Cepeda, Rodríguez debía declararse impedido para conocer el respectivo expediente en la Comisión de Investigación y Acusación. Del mismo modo el senador del Polo aseguró que Rodriguez no solamente participó activamente en la discusión sino que impulsó las actuaciones como llamar al exmagistrado. 

"Rodríguez adelanta una investigación que beneficia en forma directa al jefe del partido político en el que milita y por el cual ha sido elegido al Congreso de la República. Por ello, estaría incurso en la causal de impedimento de que trata el numeral 1º del artículo 99 de la ley 600 de 2000”, explicó Cepeda.