Unidad Vial ha intervenido 156.693 huecos este año | El Nuevo Siglo
UMV
Domingo, 12 de Septiembre de 2021
Redacción Nacional

Los huecos en Bogotá siempre han sido un dolor de cabeza para la ciudadanía. Por eso el pasado 25 de julio, cuando el empresario Mario Hernández denunció el deterioro de las vías de la ciudad, el tema de su reparación cobró más relevancia de la que ya tenía.

Más, pues los huecos son un padecimiento de todos los usuarios de vehículos y alarma pensar que restaurar la malla vial en regular y mal estado de toda Bogotá requiere de una inversión cercana a los $5.4 billones.

Históricamente tres entidades se han encargado de la reparación de los huecos en la ciudad: el Instituto de Desarrollo Urbano, que se ocupa de las vías troncales de Transmilenio y las venas arteriales de la ciudad; la Unidad de Mantenimiento Vial, que hasta esta Administración Distrital se encargaba única y exclusivamente de las vías intermedias y locales, y los Fondos de Desarrollo Local que, a razón de la pandemia, perdieron parte de sus recursos para subsanar temas más de índole social.

Qué es lo que pasa: que en esta Administración Distrital el IDU y la UMV comenzaron a trabajar en conjunto en el marco de un apoyo interinstitucional sobre las vías de la Autopista Norte, la carrera Séptima y la calle 134, que son de competencia exclusiva del Instituto de Desarrollo Urbano.

Con estas tres arterias viales se adelantó una especie de piloto que dio como resultado que desde la calle 195 hasta la calle 240 (límite del Distrito) la UMV reparó 4.108 huecos. Desde la calle 34 hasta la calle 240 la Unidad reparó 1.897 huecos, y con intervenciones desde la calle Autopista hasta la carrera Séptima la UMV reparó un total de 924 huecos y 1.420 daños viales.

El segundo grupo de intervenciones, que de acuerdo con una fuente de la UMV comenzará esta semana, estará enfocado desde la Autopista Norte hasta la Av. Boyacá; la Av. de la Sirena (calle 153) desde la Autopista Norte hasta la Av. carrera 19 y por último la Av. Poporo Quimbaya entre la calle 3 y la Av. Boyacá.

Ahora, ¿cómo están las vías intermedias y locales que son 100% competencia de la UMV? Pues bien, EL NUEVO SIGLO le solicitó un informe a la entidad sobre este particular, los avances que se han materializado y lo que costaría reparar las vías en mal estado en su totalidad.

¿Cómo está la malla?

Lo primero que hay que referir es que entre el 2013 y el 2020, la malla vial local en buen estado se ha incrementado del 21% al 43%, y la malla vial en mal estado se ha reducido del 56% al 21%. No obstante, de acuerdo con la UMV desde el año 2017 se ha observado un aumento constante de la malla vial en estado regular.

Y con relación a la malla vial intermedia de Bogotá, esta se encuentra en un 54% en buen estado, un 39% en estado regular y el 7% de la misma en mal estado. Para tener un comparativo, es importante referir que hace siete años su estado era 21% bueno, 24% regular y 56% malo. 



Lo reparado

En el año 2016, hace cinco años, la entidad intervino un total de 15.889 huecos, mientras que para el año 2020 se intervinieron 209.169 huecos, lo que equivale a 13 veces la cantidad de malla reparada media década atrás.

Adicionalmente, en lo corrido de este año, con corte al 31 de agosto la UMV ha intervenido 156.693 huecos, es decir, más de lo que se hizo en 2019 durante todo el año, con los mismos recursos asignados. Para entender mejor esa cifra de 156.000 huecos reparados, es clave referir que la mayoría de ellos estaban en las localidades de Kennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Barrios Unidos, que es en donde más se han mejorado las vías.

Así mismo, de esta cifra global de los huecos arreglados en lo corrido de este año, se han tapado 864 huecos de alto impacto y 3.727 huecos reportados por la Policía de Tránsito y 15.963 solicitados por ciudadanos. 

El costo

La UMV cuenta, para estos 4 años de la administración de la alcaldesa Claudia López, con un presupuesto cercano a los $612.696 millones para mejorar la malla vial local, intermedia y rural, además de la conservación de las ciclorrutas y el mejoramiento del espacio público como andenes y alamedas.

Ahora, de acuerdo con la UMV durante el 2020 la entidad ejecutó el 94% de su presupuesto en el mejoramiento de la malla vial de la ciudad, y en la vigencia 2021 ha ejecutado el 79%, equivalente a más de $80.000 millones de pesos que le correspondieron para este año.

Priorización de mejoras

¿Cómo prioriza la UMV sus acciones de reparación? De acuerdo con la entidad el modelo de priorización para la intervención les otorga a las vías una puntuación teniendo en cuenta tres factores:

La primera puntuación está relacionada con su impacto social, lo que implica el análisis de la densidad de la población, las peticiones ciudadanas, la cercanía a hospitales, colegios, parques, entre otros. Esta valoración tiene una puntuación del 48%.

La segunda de ellas contempla el factor económico, es decir que se evalúa la cercanía a zonas comerciales, industrias, oficinas, hoteles y zonas turísticas. Esta valoración corresponde al 4%. Y por último está la puntuación técnica que, con un porcentaje de la evaluación del 48%, evalúa el tipo de malla vial, la circulación de rutas de transporte y la seguridad vial.



Proyectos 

La UMV firmó un convenio con el IDU para intervenir 38 corredores de la Malla Vial Arterial No troncal y de la Malla Vial intermedia que soporta rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (rutas SITP).

En estas vías se realizarán actividades de parcheo, bacheo y sello de fisuras, iniciando con la Av. Boyacá, Agoberto Mejía y la José Celestino Mutis. Su intervención comenzará esta semana.

Por otro lado, la UMV se encuentra adelantando un convenio con la Alcaldía Local de Kennedy por $5.115 millones donde el Fondo de Desarrollo Local aportará 4.650 y la UMV $465 millones para el mejoramiento de las vías de esta localidad del sur de Bogotá.

Malla vial rural

En cuanto a la malla vial rural, la UMV realizará el mejoramiento de 2.5 kilómetros de vía de la Troncal Bolivariana en el sector que corresponde a Vegas–Chorreras en la localidad de Sumapaz, dentro de los límites del Distrito Capital, en donde cuenta con un poco más de $5.000 millones de pesos y a través del Sistema Nacional de Regalías recibirá $76.000 millones de pesos para el mejoramiento de 33,08 kilómetros de vías que conectan la localidad de Sumapaz y permitirán una mejor intercomunicación vial, mayor accesibilidad terrestre y generación de empleo local y de víctimas del conflicto armado.

Empleo y medio ambiente

Adicionalmente, dentro del balance que entregó la UMV a EL NUEVO SIGLO,  durante el año pasado la unidad evitó que 30.787 llantas llegaran al Relleno Sanitario Doña Juana gracias a la aplicación de mezcla asfáltica con grano de caucho en las vías bogotanas, y actualmente se están generando 615 empleos directos y 783 empleos indirectos para un total de 1.398 empleos en labores asociadas a la misionalidad de la entidad.

Para los trabajos de conservación la UMV cuenta con 587 trabajadores, de los cuales 174 realizan trabajos de mantenimiento en horario nocturno. Las intervenciones en las vías por parte de la UMV se realizan de lunes a sábado en dos turnos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Unidad de Mantenimiento Peatonal

La UMP, integrada por varias entidades del Distrito y con la iniciativa de la Unidad de Mantenimiento Vial, inició la recuperación del espacio público alrededor del Portal de las Américas, donde se realizó la intervención de más de 250 m2 del barrio Las Margaritas en la localidad de Kennedy y se instalaron nuevos adoquines, se reemplazaron algunas losetas y se mejoró el estado de varios andenes. 

Dos semanas después el turno fue para la localidad de Chapinero. En la carrera Séptima, desde la calle 49 hasta la 54, se intervinieron 100 m2 de espacio público, se hizo una recuperación del parque de los hippies, en las zonas peatonales de las universidades aledañas y se inició la señalización preventiva e informativa de los diferentes actores viales del sector. 

Hace dos semanas el turno fue para la localidad de Suba, en donde la meta es mejorar más de 120 m2 alrededor del portal y de parques aledaños como el de la Gaitana. Durante 2 semanas se espera instalar losetas de concreto, hacer la reposición de los adoquines con enchape, ladrillos en arcilla y tabletas prefabricadas en las zonas que se han visto afectadas por las manifestaciones de los últimos meses.