Capacitarán en responsabilidad ambiental a mineros

Cortesía

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que adelanta jornadas de Responsabilidad Ambiental Empresarial (RSE) y de Responsabilidad Social Empresarial (RAE) con el sector minero, para establecer y socializar compromisos que ayuden a fortalecer la gestión ambiental en ese sector productivo. 

La más reciente jornada se llevó a cabo en el municipio de Cucunubá, donde participaron 15 representantes del sector minero. 

“Cucunubá es un municipio en el que, en mayor medida, su actividad económica es la minería. Por eso,  en el marco normativo buscamos hacer acompañamiento a trabajadores y administrativos con la implementación de capacitaciones que les permitan ejecutar prácticas para una producción más limpia, asociado también a hábitos de consumo responsable”, explicó Andrea Jiménez, ingeniera ambiental de la CAR.

Horus Energy Group es la empresa donde se llevó a cabo la más reciente jornada que busca concertar acciones encaminadas a: la prevención de contaminación, la reutilización de materiales desechados, el uso de residuos orgánicos, la fabricación de compostaje, la reducción en el flujo de residuos y la reforestación y conservación de los ecosistemas estratégicos que pueden influir en la calidad de vida de los pobladores de la zona. 



“Ya son 15 personas capacitadas como promotores ambientales en la empresa Horus Energy, quienes se encargan de monitorear la implementación de acciones ambientales que contribuyan a la conservación y buen manejo de los recursos dentro de la organización” dijo la ingeniera.

Según informó la entidad, estas acciones que van ligadas a componentes sociales, pretenden que las empresas por medio de transferencias de conocimiento también hagan participes a las comunidades y/o escuelas que se encuentren cerca de su área de trabajo. 

La Corporación planea para lo que queda de este año realizar por lo menos 20 jornadas en las que se vinculen los empresarios del sector. 

De acuerdo con la CAR, uno de los objetivos es que el gremio minero cambie la percepción que tiene frente a la entidad como autoridad ambiental en términos casi exclusivos de regulación y control y que conozcan cómo se pueden vincular para aportar a la sostenibilidad ambiental.