LA COMISIÓN Primera del Senado, tiene que debatir un proyecto de ley presentado por el gobierno en el cual se establece la reglamentación de la jurisdicción agraria en Colombia que da cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la extinta guerrilla de las Farc en Cuba el año 2016.
En desarrollo de la sesión programada para ayer martes 7 de mayo, la propuesta de la Casa de Nariño debía ser discutida en primer debate, proyecto por medio del cual se determina el funcionamiento y competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural, se establece el procedimiento especial agrario y rural. Sin embargo, el debate se fue al traste luego de presentarse una proposición por parte del senador Carlos Fernando Motoa para que se levantara la sesión por el escándalo de corrupción y la presunta compra de congresistas que está haciendo supuestamente el gobierno para darle trámite a sus reformas.
El senador explicó en ese sentido que: “Mientras el Gobierno nacional y sus aliados en el Congreso aclaran si hubo compra de conciencias (o no), es necesario que la Cámara y el Senado posponga el trámite de sus reformas. Quienes no estamos inmersos en el escándalo exigimos independencia, discusiones técnicas y consensos reales”, aseguró Motoa.
Luego de dos rondas de votación, la presidencia de la célula legislativa determinó levantar la sesión en razón a que inicialmente los votos por aprobar o negar la proposición del senador Motoa quedó en empate; no obstante, tras la segunda ronda de deliberaciones las bancadas de oposición salieron del recinto y desbarataron el quórum definitorio que impidió la continuación de la sesión en la comisión.
Al respecto, se ha advertido por parte de senadores como Ariel Ávila que si no se agiliza el trámite de la iniciativa antes del mes de junio la propuesta se hundirá de manera inminente. “En esta comisión tenemos el proyecto de jurisdicción agraria que está a punto de naufragar por falta de tiempo”; sin embargo, la preocupación principal en el oficialismo es que en Senado este proyecto no ha surtido el primer debate a diferencia del trámite en Cámara en donde ya pasó la primera discusión.